Con tutela, militares en retiro buscan ir a La Habana

El abogado y sargento viceprimero del Ejército (r.) Óscar Diego Moreno, representante de la fundación Héroes de la Patria, que congrega a más de 100 uniformados en retiro, interpuso ayer una tutela para que se les permita participar en los diálogos de paz que se desarrollan con las Farc en La Habana. (Lea también: 'Comisión no va a negociar futuro de las Fuerzas Armadas': Mindefensa).

La tutela en contra del presidente Juan Manuel Santos y del Ministerio de Defensa en cabeza del jefe de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, expone que al no llevar militares en retiro a la mesa de negociaciones en Cuba hay una "amenaza o vulneración de los derechos fundamentales como el debido proceso, la verdad y la justicia".

La tutela fue recibida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y será estudiada por el magistrado Leonel Rogeles Moreno.

El sargento viceprimero (r) Moreno, quien en el 2002 fue herido por una mina antipersonal del frente Catatumbo de las Farc, que llevó a que le amputaran la pierna izquierda, fue retirado del servicio el 10 de octubre del 2008 como consecuencia de la discapacidad laboral del 95 por ciento que determinó el Tribunal Médico Laboral Militar y de Policía.

En el 2009 a Moreno se le reconoció una pensión de invalidez y en octubre del año pasado constituyó la Fundación Héroes de la Patria para "apoyar a los miembros de la Fuerza Pública heridos en combate".

Sobre las cinco delegaciones de víctimas que viajarán a La Habana, y sobre los seis uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía que ayer viajaron a Cuba, el sargento Moreno afirma que no siente que representen a los militares en retiro.

"La acción la colocamos porque consideramos que se están violando los derechos de las víctimas y en especial la de los miembros de la Fuerza Pública por decisiones políticas", dijo Moreno.

"Si el proceso es con las víctimas, las que tienen que hablar son las víctimas. Los militares activos que están allá no pueden opinar igual que nosotros, los que estamos en retiro. Allá hay víctimas de Farc, otras del Eln, de las Auc, del Estado. Cada una tiene su escenario y en los diálogos en Cuba deben primar las de la guerrilla de las Farc", enfatizó el abogado.

​El abogado también asegura en la tutela que los uniformados en retiro que sufrieron como él los efectos de una mina antipersonal, arma no convencional que viola el derecho internacional humanitario, "tenemos derecho a la verdad, la justicia, la reparación y a acudir a escenarios de diálogo institucional y comunitario".

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar