Condecoración indecorosa

Pese a la controversia, Montealegre le entrega a Springer la máxima distinción de la Fiscalía.

Parece un desafío. Que la controvertida investigadora Natalia Springer sea condecorada en medio de una ceremonia de fin de año, en la que la Fiscalía General de la Nación les hace un reconocimiento a sus funcionarios más destacados, parece una manera de responderle a la opinión pública –que con razón se ha preguntado por los multimillonarios contratos que ella ha firmado, por conceptos discutibles, con la institución encabezada por Eduardo Montealegre– que mejor se meta cada quien en sus asuntos. Cuando se ven las fotografías en las que la analista recibe la máxima distinción que otorga la Fiscalía, de inmediato se tiene la sensación de que de nada ha servido la polémica, de que ese país en donde Montealegre le entrega a Springer su distinción no está escuchando ese pedido, diverso y robusto, de decoro y prudencia a sus jueces.

Ahora mismo se está llamando a la coherencia, simplemente. Pues fue en la propia Fiscalía en donde se anunció que la contratación de Springer, hecha hace unos meses con el objeto de que llevara a cabo estudios sobre el conflicto armado que muchos consideran suntuarios, pero Montealegre ha llamado esenciales, sería investigada por presuntas irregularidades. Cómo entender ahora que, mientras se determina qué tan necesarias eran aquellas investigaciones que tantos han puesto en tela de juicio, la contratista sea homenajeada como una funcionaria más de un ente de suma importancia para la democracia colombiana. Cómo comprender que la respuesta a las críticas, hechas, algunas, desde la propia Fiscalía, sea un desafiante manotazo en la mesa.

No es fácil entender lo que sucede en las cabezas de los hombres y de las mujeres que ostentan el poder. No hay por qué pedirles a los inocentes, por supuesto, que se declaren culpables para calmar los ánimos vindicativos de la opinión. Pero es lo mínimo reclamarle al Fiscal consistencia en las determinaciones; es lo mínimo pedir que antes de celebrarlos por lo alto se aclaren los interrogantes sobre los investigadores investigados, y se responda respetuosamente a las críticas válidas y oportunas de los ciudadanos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar