“Congresistas americanos cómo lamentan que no esté el presidente Uribe”, Margarita Restrepo

La representante a la Cámara, Margarita Restrepo viajó a Estados Unidos, en donde dejó claro que ni el gobierno colombiano ni las Farc tienen un compromiso serio con la niñez. De hecho, ninguna de las partes se interesa por el tema del reclutamiento ilegal de niños.

Adicionalmente, los líderes mundiales y congresistas de diferentes países le manifestaron su preocupación por la desaceleración que se evidencia en Colombia, incluso, la Representante comentó que los “congresistas americanos cómo lamentan que no esté el presidente (Álvaro) Uribe y que (Juan Manuel) Santos haya decidido cambiar de rumbo”.

¿Cómo le fue en su gira por Estados Unidos?

Estuvimos en un desayuno de oración con el presidente Barack Obama, donde estaban presentes la mayoría de los congresistas americanos y tuve la oportunidad de hablar con varios de ellos. Éramos tres mil personas en total, con congresistas de todo el mundo. Hicimos contacto con congresistas peruanos, ecuatorianos, de Senegal, África, todos muy interesados con el tema de Colombia, todos sorprendidos de ver el país cómo se ha desacelerado en su crecimiento económico, cómo ha aumentado la violencia, cómo ha aumentado el narcotráfico, cómo ha aumentado la percepción de inseguridad de los ciudadanos y cómo los actos terroristas como la voladura de oleoductos, secuestro, asesinatos a soldados y policías ha venido aumentando”.

Y, ¿qué le dijeron?

Todos preguntaban qué había pasado con la política de Uribe, en qué momento Juan Manuel Santos había cambiado el rumbo del país y había hecho lo que había hecho. Todo el mundo sorprendido con la afinidad de un Presidente -que tiene fama de ser un gran burgués- con grupos terroristas y las vinculaciones, aparentemente, de su hermano directamente a las Farc.

¿Cuál es la mayor preocupación?

Muy preocupados todos los congresistas de los países con los que hablé con el tema de los Derechos Humanos en Colombia. Tenemos unos índices de violación de estos de los más altos de América Latina y en especial con el tema de la infancia. Es un país que la OEA no lo calificó mal sino que lo reprobó, Colombia perdió el año en el tema de los niños en el 2014 y pienso que en el 2015 también lo va a perder. Preocupante para la Comisión de Derechos Humanos Internacional el tema que el Gobierno quiera invisibilizar el delito de reclutamiento de menores, que no haya políticas de prevención y la indiferencia con que trata el actual Gobierno a los niños en general, porque en el tema del reclutamiento prácticamente el Gobierno es cómplice del reclutamiento hoy por hoy porque no ha hecho prácticamente nada para prevenirlo y evitarlo.

El Centro Democrático, en cabeza mía, hemos estado dedicados en estos últimos dos años a investigar juiciosamente el tema del reclutamiento, incluso, pasarle propuestas al Gobierno Nacional, pero ha sido indiferente y obviamente los negociadores de La Habana también.

He hecho varias audiencias públicas, varios foros y el doctor Humberto de la Calle se comprometió a llevar las inquietudes en el tema del reclutamiento de menores a La Habana, pero finalmente nunca hicieron mayor cosa por presionar a los narcoterroristas, la respuesta de ellos fue que el ICBF no estaba en capacidad de velar por la seguridad de los niños y en cambio ellos sí.

Con lo que usted dice pareciera que la comunidad internacional tuviera la idea que el presidente Santos continuó con las políticas del expresidente Uribe…

Claro, esa misma imagen que él vendió a Colombia la vendió a nivel internacional y está abusando de la imagen del presidente Uribe. Las personas me dicen ¿pero qué pasó, Uribe qué dice? Y todo el mundo lamenta y me llamó especial atención los congresistas americanos cómo lamentan que no esté el presidente Uribe y que Santos haya decidido cambiar de rumbo, porque ellos sí son conscientes, porque han sido afectados por la política pusilánime y enredada de Santos; porque el nivel de drogadicción en Estados Unidos ha aumentado significativamente, y todo eso es gracias a que tenemos el segundo cartel más grande de las drogas, eso no es gratuito.

¿Usted cree que el Centro Democrático debe reforzar esa presencia internacional para mostrar al mundo lo que está pasando en Colombia?

Le cuento que fue muy exitosa la gira y uno de los grandes éxitos es que nos invitaron al Parlamento alemán y al Parlamento suizo para exponer la problemática de los derechos humanos en Colombia. Eso es uno de los grandes logros que tuvimos y no nos vamos a cansar de levantar nuestra voz para protestar en contra de la desatención de este Gobierno con los niños, en contra de que los niños estén en la guerra, en contra de que el Gobierno Nacional nos esté condenando a vivir en violencia.

¿Qué otros encuentros sostuvo?

Tuvimos la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Ellos nos pidieron que hiciéramos parte de un grupo de investigación, porque ellos no tienen acceso a toda la información de la misma manera que no la tienen todos los demás colombianos, porque el Gobierno Nacional está maquillando cifras. Es tan absurdo lo que está pasando en Colombia que después de nuestro viaje, la OEA y el Congreso Americano se pronuncian para decir que no pueden avalar que se entreguen platas a un proceso si no hay claridad y no se están haciendo respetar los derechos humanos, los delitos de lesa humanidad; que no puede haber impunidad frente a los delitos de lesa humanidad. Inmediatamente dicen esto, salen los narcoterroristas de las Farc a decir que ellos definitivamente no tienen ningún niño reclutado, que es una mentira.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar