Consejero Archila llama ‘caradura’ al excomisionado Jaramillo

Dice que el Gobierno no tiene agendas dobles sobre la paz, como insinuó el exfuncionario de Santos.

"Ni dobles agendas ni agendas ocultas. Estamos implementando la paz y de ello dan fe los hechos y la comunidad internacional. No atacamos la paz. La construimos".

Esto fue lo que dijo este lunes el alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, en respuesta a las declaraciones que el excomisionado de Paz del gobierno Santos Sergio Jaramillo dio a CNN la semana pasada sobre el manejo de los acuerdos con las Farc. en el actual gobierno.

En la entrevista mencionada, Jaramillo afirmó que de cara a la comunidad internacional el Gobierno dice que está comprometido con la implementación de los acuerdos con las Farc, pero que eso no se ve en la práctica.

Archila comentó que les "sorprende" el desconocimiento de Jaramillo -a quien llamó "caradura"- sobre "la convicción del presidente Duque y su administración para cumplir con los acuerdos", y agregó que los hechos muestran lo contrario a lo que afirmó en la entrevista con el medio internacional.

"El presidente Iván Duque ha sido consistente dentro y fuera del país, la primera política que adoptó el Presidente es 'Paz con Legalidad', en la que puso de presente las condiciones en las que íbamos a cumplir", dijo Archila.

Sobre las críticas que Jaramillo hizo al apoyo al sector rural, el consejero Archila respondió:"Es sorprendente que piense que no estamos comprometidos con el apoyo a los sectores rurales y en acortar las brechas con las zonas más afectadas con la violencia. Ya aprobamos un Conpes para el catastro multipropósito, y con un préstamo que obtuvimos vamos a incorporar en el catastro al rededor de 70 municipios",

Archila agregó que del Gobierno anterior solo recibieron dos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de los 16 contemplados en el acuerdo de paz, y que este Gobierno ya terminó los 14 faltantes.

Así mismo, Archila resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo incorporaron una planeación armonizada para las 16 zonas PDET. "Durante el primer semestre destinamos 250 mil millones en obras por impuestos y en el segundo semestre, otros 250 mil millones -resaltó-. Hemos entregado 400 de esas obras PDET".

Y añadió: "Está olvidando el excomisionado Jaramillo no solo que ya tenemos andando el catastro sino que presentamos la ley de tierras, la de riego, y habíamos presentado la ley de agraria que por tiempos no alcanzó a estar. En reforma rural se han hecho avances. Menos mal reconoció que en reincorporación sí estamos haciéndolo bien".

Por otro lado, sobre las críticas a las objeciones que presentó el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP, Archila comentó que nadie criticó al Congreso ni a la Corte Constitucional cuando hicieron su trabajo de discutir y aprobar la ley estatutaria.

"Vuelve con el sirirí de las objeciones (…)  A nadie se le ocurrió pensar que el Congreso  o la Corte por su trabajo estuvieran queriendo hacer trizas los acuerdos. Nosotros nos demoramos 15 días en estudiarlas y se produjeron 6 objeciones que no son un veto. El Presidente no tiene el poder de veto sino de objetarlas por inconvenientes", afirmó el consejero para el posconflicto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar