Photo Uribe
Logo Small

Jueves 16 de Agosto del 2018

Consejo Nacional Electoral reconoce personería jurídica al partido Centro Democrático

Autor(a): FCPPC  | 

Fecha: 24/07/2014

Mediante la Resolución número 3035 de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció la personería jurídica al Centro Democrático (CD), lo que permite que de manera oficial se constituya como partido político.

Bajo esta misma resolución el CNE autorizó el registro de los estatutos, plataforma política, Código de Ética, Disciplina y Transparencia, del que hasta ahora se había denominado el movimiento significativo de ciudadanos Centro Democrático.

La Resolución además expone que como representante legal y Director del partido quedó registrado Óscar Iván Zuluaga Escobar, excandidato a la Presidencia de la República por el CD, quien alcanzó 7 millones de votos en la segunda vuelta.

En la actualidad el Centro Democrático cuenta con una representación de 20 Senadores y 19 Representantes a la Cámara, quienes se posesionaron el pasado 20 de julio.

Dentro de los estatutos autorizados por el Consejo Nacional Electoral, se contempla además que el logo que seguirá siendo usado por este nuevo partido político, será el compuesto por una silueta humana de color azul oscuro, que tiene una mano sobre un corazón de color rojo.

Es importante destacar que esta personería jurídica es otorgada en atención al artículo 108 de la Constitución Política, que contempla:

“El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos,movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas. Se exceptúan el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías étnicas y políticas, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso”.

Otros artículos en Acontecer Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed