Constituyente, una propuesta del senador José Obdulio Gaviria que hoy adoptan las Altas Cortes

Bogotá, 7 de mayo de 2015 (CD). La propuesta de antaño que ha hecho el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria sobre la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar integralmente la justicia, tuvo este jueves un espaldarazo por parte de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, la cual puso contra las cuerdas la suerte del proyecto de equilibrio de poderes que iniciará su séptimo debate en la Cámara de Representantes.

La coincidencia se dio ante lo manifestado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, en el sentido en que la Comisión Interinstitucional considera que el proyecto de equilibrio de poderes sustituye la Constitución, razón por la cual proponen la Constituyente “de carácter limitado” que solo se dedique a reformar la justicia.

En este sentido, el senador Gaviria recordó que la Asamblea Nacional Constituyente es una propuesta que ha hecho el Centro Democrático desde hace mucho tiempo, pero que hasta ahora ha tenido oídos sordos en el Gobierno y en el mismo Congreso.

Manifestó que la Constituyente no solo se dedicaría a hacer una reforma a la Justicia en materia administrativa, sino que trabajaría en hacerla más eficiente en beneficio del ciudadano de a pie, el cual es –en últimas- el más afectado con las falencias que se registran en esta Rama del poder público.

Piden el archivo de equilibrio de poderes

En el documento de la Comisión, adicionalmente, le solicitan a la Cámara de Representantes archivar el proyecto de equilibrio de poderes en lo concerniente a la justicia, “al considerar que durante los debates se han presentado graves vicios en su procedimiento y, además, porque dicho proyecto resulta inconveniente para el país”.

Esto, a juicio del senador Gaviria, es la primera consecuencia de no haber escuchado a las cortes.

“Lo dijimos insistentemente en la plenaria del Senado: hay que oír a las cortes. Nos llegó un documento del Consejo de Estado hace ocho días, en el que plantean todos los argumentos respecto a la opinión de equilibrio de poderes”, dijo el congresista.

De hecho, en la última plenaria el senador Gaviria leyó un documento del Consejo de Estado, en el cual se advertía sobre las inconsistencias, inconveniencias e ilegalidades que tiene el proyecto de enmienda constitucional. Sin embargo, los miembros de la Cámara Alta no tuvieron en cuenta las observaciones y continuaron con la votación.

Esto derivó a que el senador Gaviria se cuestionara sobre “¿por qué no se les da respuesta?” y de inmediato añadió: “No sé cuál era el afán del Gobierno de sacarla rápido”, por lo que consideró que lo manifestado este jueves por la Comisión Interinstitucional son “las consecuencias de esa carta”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar