Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 12 de Diciembre del 2018

Contra el testimonio perverso

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Jaime Pinzón López  |

Fecha: 13/05/2015

 

Foto: makuruki.rw

El que tenga interés, directo o indirecto, de carácter político, económico, religioso, o de cualquier orden, en el resultado de un proceso, especialmente en el área penal, no puede ser testigo, porque actúa de manera perversa para presionar sentencias y en la medición de las penas. Sin embargo, cada vez aparecen más testigos de este tipo -exnarcotraficantes, exparamilitares, exguerrilleros- algunos de oídas, quienes dicen haber escuchado de otras personas la manifestación de hechos delictuosos que se aceptan y quedan en los expedientes como pruebas.

Vemos en los estrados testigos ya condenados, otros que cumplieron reclusión por la transgresión de la ley y están en libertad, soportamos a malhechores que dan declaraciones y crece el eco de su opinión a favor o en contra de un investigado. De escándalo en escándalo se ha venido montando un sistema que conviene terminar cuando aparecen propuestas para ser incluidas en la reforma judicial. Se requiere revisar lo concerniente con el testimonio confiable y el falso.

En el caso de las chuzadas, los testigos se contradicen y desdicen, confunden lugares, movimientos, expresiones, unos para justificarse, otros en  el intento de resaltar su condición de víctimas. La Fiscalía invita a que implicados enreden personas, a diestra y siniestra, merced al aliciente de la rebaja de penas. Rendir testimonio en época electoral quita o pone votos. Desprestigiar a los adversarios, con mayor énfasis a quienes han desempeñado altas funciones públicas produce réditos. Eso es inmoral, con el consecuente  descrédito de la institución del testimonio tan antigua como Adán y Eva llamados a un careo después de cometido el pecado original.

Hace trescientos años Cesare Beccaria escribió su tratado De los delitos y las penas el cual deberían repasar nuestros jueces constatada la falta de proporcionalidad en la medición de las mismas. La sanción resulta, con frecuencia, mayor para quien roba un chocolate que la aplicada a los comprometidos en carruseles de contratos o en la comisión  de delitos atroces. A pesar de la congestión en las cárceles, siempre hay campo destinado a que determinados presos, por consideraciones sin razón o válidas, obtengan trato preferencial. Ahí también cuenta el testimonio torcido.

Los seres humanos tenemos testigos de nuestros actos y es usual que superiores, iguales y subalternos a ellos se refieran. Los hay probos que colaboran para determinar la verdad en el curso de los procesos, pero que crezca amenazante el testimonio judicial interesado preocupa. El no contaminado debe permanecer. Se trata de un elemento valioso e indispensable. El perverso -como el que desvió la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán, el del expediente Colmenares o el sinuoso contra el almirante Arango Bacci- que desaparezca.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed