Photo Uribe
Logo Small

Lunes 23 de Abril del 2018

Corpamag, ¿dónde ha estado?

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Cecilia López Montaño  |

Fecha: 06/04/2015

 

Foto: fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net

Por fin se está poniendo en la picota pública a funcionarios e instituciones que dejan serias dudas.

Ahora que por fin se está poniendo en la picota pública a funcionarios e instituciones que dejan serias dudas sobre sus responsabilidades frente al país, es hora de hacerle una pregunta clave a Corpamag: ¿dónde ha estado? Corpamag es la Corporación Regional del Departamento del Magdalena, creada desde 1998 y que entró a ser parte las treinta y pico que, por la Ley 99 de 1993, la Ley del Medio Ambiente, entraron a ser parte del Sistema Nacional Ambiental (Sina). La razón es simple: se están robando la Ciénaga Grande del Magdalena. Y esta ciénaga es parte de su jurisdicción. Un humedal declarado reserva de la biosfera por la Unesco y –como agrega EL TIEMPO– parte de la Convención Ramsar, cuyo objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales (…)” (http://www.rams…).

Enfrente de sus narices, señores de Corpamag, “se están construyendo 27 kilómetros de diques y terraplenes y se han quemado 60 hectáreas de bosques con fines agrícolas y ganaderos”, afirma EL TIEMPO, y ya lo había denunciado El Heraldo de Barranquilla. Como no es la primera vez que robos, contaminaciones ambientales y toda clase de delitos –para los cuales la Ley 99 prevé castigos severos– ocurren en su jurisdicción, es bueno iniciarles un juicio de responsabilidades. Este tamaño de daño ambiental no se hace en un día, sino en meses; y no lo hacen campesinos de “buena fe”, sino unos agricultores y ganaderos grandes, que tienen los recursos y la capacidad de ejercer su poder político (?) para que las autoridades locales se hagan las locas frente a tamaño asalto a un bien público.

Varios puntos en contra de la forma como funciona esta corporación, situada en uno de los departamentos con grandes riquezas naturales. Que le expliquen al país por qué solo ahora, ante la presión mediática –la que conmueve a mucho funcionario irresponsable–, no solo responden preguntas que se les habían formulado desde tiempo atrás, sino que empiezan a actuar cuando probablemente los daños ocasionados a este ecosistema pueden ser irremediables. Hace rato se les pidió que dieran los nombres de los dueños de las fincas donde se estaban generando este tipo de robos de tierras, y solo ahora se conocen, cuando ustedes los debían saber desde hace tiempo. ¿Por qué no se dieron cuenta cuando estos trabajos ilegales empezaron? ¿Por qué solo ahora muestran preocupación y actividad, cuando probablemente es demasiado tarde?

Sin entrar a declararlos culpables –lo que solo les corresponde a los jueces–, sí es absolutamente necesario conocer sus respuestas. ¿Tienen o no las corporaciones regionales suficientes ‘dientes’ para actuar de manera más diligente y evitar desastres como el que se ha hecho en la Ciénaga? Con el beneficio de la duda, si esto es así, es hora de que el Gobierno actúe y genere los cambios necesarios para que las corporaciones procedan de inmediato. Pero si disponen de las herramientas para parar estos desastres y robos de tierras, tendrán que responderle al país por su ineficiencia.

Los daños en la Ciénaga son históricos, y por allí siguen realizando grandes obras públicas quienes no solo por sus errores convirtieron un mundo de manglares en una especie de desierto extraterrestre, sino que le causaron daños inmensos a la población, de por sí muy pobre, que habita los pueblos palafíticos. Para no mencionar los horrores del carbón en las playas de este departamento.

No tendría nada de raro que esos perversos elementos políticos infiltrados en las instituciones regionales, y que mandan como si fueran reyezuelos, salgan a relucir y expliquen lo incomprensible: ¿dónde ha estado Corpamag?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed