Corporación Rosa Blanca desmiente a la JEP

La asociación que agrupa a mujeres víctimas de las Farc aseguró que cuando le pidieron justicia a la presidenta del tribunal de paz, Patricia Linares, esta se fue.

La corporación Rosa Blanca la emprendió contra la presidenta de la jurisdicción especial para la paz, Patricia Linares, quien había señalado que se ha reunido en varias ocasiones con las voceras de esa agrupación de mujeres víctimas de las Farc.

Según Lorena Murcia, presidenta de la organización de víctimas, ese encuentro no fue tan cordial, ya que cuando manifestaron querer justicia para sus victimarios, Linares se fue:

“La jurisdicción especial para la paz acaba de sacar un comunicado donde asegura que sí nos ha escuchado. Patricia Linares, no le mienta más al país … usted es la que menos ha querido escuchar, el día que nos recibió, apenas le dijimos que queríamos justicia, usted se fue de la reunión…no mienta”.

Sin embargo desde el tribunal de la jurisdicción especial para la paz aseguraron que en ese encuentro Patricia Linares fue quien instaló la mesa de diálogo con la corporación Rosa Blanca.

Por su parte, el tribunal de paz relató por lo menos 8 episodios en los que se sostuvieron encuentros con varias voceras de la organización y se señaló que incluso han sido llamadas a ser parte en el caso 7, en el que se investiga la vinculación ilegal de menores de edad por parte de la antigua guerrilla.

Estos son los encuentros y comunicaciones que la JEP ha sostenido con dicha coorporación:

1. El 9 de abril de 2018 la Corporación Rosa Blanca fue convocada y asistió a la socialización del proyecto de protocolo para la presentación de informes ante la Sala de Reconocimiento de la JEP.

2. El 9 de mayo de 2018, Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca, participó en una reunión como representante de la Federación Nacional de Víctimas. Dicha reunión se llevó a cabo con Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

3. El 14 de junio de 2018 la Corporación Rosa Blanca fue convocada y asistió a la audiencia pública para recibir aportes y observaciones a la propuesta de criterios de priorización para la apertura de los casos en la Sala de Reconocimiento.

4. El 23 de noviembre de 2018, 4 representantes de la Corporación Rosa Blanca participaron activamente en el evento “La UIA escucha también a las mujeres”.

5. El 1 de marzo de 2019, a través del Auto 029, la Sala de Reconocimiento abrió el caso 007 de “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado colombiano”. En el marco de este caso, la JEP también investigará otros comportamientos que pudieron haber puesto en riesgo la vida, la integridad física o psicológica y el desarrollo de niños y niñas, y que afectan sus derechos, por ejemplo la violencia y esclavitud sexual, la planificación y abortos forzados de los cuales las niñas fueron las principales víctimas; la imposición de trabajos incompatibles con su condición de niños; la limitación a su libertad para abandonar las filas, y la imposición de castigos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que según los relatos contenidos en los informes que ha conocido la Sala, van desde la imposición de trabajos forzados hasta los fusilamientos.

6. En el Auto anteriormente mencionado (029 del primero de marzo de 2019), la Sala de Reconocimiento convocó a la Corporación Rosa Blanca a complementar la información disponible para este caso mediante la presentación de informes mixtos (orales y escritos).

7. El 5 de marzo de 2019, la Sala de Reconocimiento sostuvo una reunión con la Corporación Rosa Blanca, a la que asistió su representante legal Bertha Alicia Suárez. En dicha reunión el magistrado Iván González, relator del caso 007, les entregó copia del Auto y les manifestó el interés y la importancia de contar con la información que pudieran suministrarle a la JEP frente a casos y presuntos responsables de reclutamiento y delitos conexos. Además, se les informó sobre las distintas vías en las que pueden participar dentro del caso 007 según la ley, como la presentación de informes mixtos (escritos y orales) y la acreditación como víctimas, entro otras.

8. El 6 de marzo de 2019, por Secretaría Judicial se comunicó formalmente el Auto 029 a la Corporación Rosa Blanca.

En su momento, Linares aseguró que las solicitudes de la Corporación Rosa Blanca, como la de todas las organizaciones de víctimas, serán tramitadas en debida forma en la JEP.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar