Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

CPI da visto bueno a la JEP, pero advierte que seguirá atenta

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 05/12/2018

 

Patricia Linares, presidenta de la JEP. - Foto: Colprensa - elcolombiano.com

En un informe presentado este miércoles por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre los cinco casos que a la fecha ha abierto la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el organismo internacional celebra que el Tribunal de paz “esté en pleno funcionamiento”, pero advierte que seguirá de cerca todo lo relacionado con las actuaciones que giren a su alrededor.

“La Fiscalía continuará examinando desarrollos relacionados a su reglamentación, operaciones y actuaciones al punto de que el funcionamiento de la jurisdicción tendrá un impacto crítico respecto del examen de la Fiscalía respecto de la admisibilidad de los casos potenciales que surjan de la situación en Colombia”, dice uno de los apartados del documento.

Junto con la JEP, la Fiscalía de la CPI también analiza lo sucedido en materia de falsos positivos, desplazamientos forzados, delitos sexuales en el marco del conflicto y la promoción y expansión de grupos paramilitares.

Con respecto a las ejecuciones extrajudiciales, el órgano de la CPI señala que tiene cinco potenciales casos que involucran a militares de la Brigada 10 (Primera División), Brigadas 30 y brigada móvil 15 (Segunda División), Brigadas 7, 16 y 28 (Cuarta División), Brigada 9 (Quinta División) y Brigadas 4, 11 y 14 (Séptima División).

Estos expedientes tienen a 3059 militares de diferentes rangos respondiendo ante la justicia que ha abierto 1179 procesos. La relatoría de la CPI destacó que “miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo al menos cinco comandantes de las unidades militares implicadas en homicidios conocidos como “falsos positivos” identificados como parte de los casos potenciales de la Fiscalía, han solicitado voluntariamente presentarse ante la JEP”.

Sobre desplazamiento forzado, la CPI valoró que desde el Tribunal de paz se hayan priorizado situaciones de este delito como el ocurrido en Nariño entre 1990 y 2016, que se enmarcó en el caso 002. De igual manera, con los casos 004 y 005, Urabá y norte del Cauca, en su orden, cometidos por integrantes de las Farc-EP y por miembros de las fuerzas armadas entre 1986 y 2016, y entre enero de 1993 y diciembre de 2016, respectivamente.

“La JEP solicitó a las partes involucradas (Farc y Fuerzas Militares) que presenten informes conteniendo información sobre delitos sexuales y por motivos de género en julio, septiembre y noviembre de 2018”, indica el documento sobre este delito.

Pero también destaca que en los casos 002 (Nariño), 004 (Urabá) y 005 (norte del Cauca) se haya abordado lo concerniente a los delitos sexuales con ocasión del conflicto.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed