Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Septiembre del 2019

Crecieron 97% las agresiones contra defensoras de DDHH: Oxfam

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Agencia Europapress  |

Fecha: 26/06/2019

 

Foto: Archivo - elnuevosiglo.com.co

Aunque los hombres son los que reciben la mayor cantidad de agresiones, a las mujeres se les tortura antes de ser asesinadas

Las agresiones contra mujeres defensoras de Derechos Humanos, incluidas defensoras de la tierra y el medio ambiente, han aumentado un 97 por ciento en el primer trimestre de 2019 en Colombia con respecto al año anterior, según ha denunciado Oxfam en un nuevo informe.

En este periodo, de acuerdo con el informe 'Somos defensores', seis de estas activistas han sido asesinadas, una cifra que contrasta con los 16 asesinatos de mujeres defensoras que se registraron durante todo 2018.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016, modelos económicos extractivistas legales e ilegales han ido ganando terreno en el país, dejando al margen a los habitantes de zonas rurales para favorecer la agroindustria y la extracción de recursos no renovables, ha apuntado la ONG.

Según Oxfam, estos modelos entran en conflicto con los intereses de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, especialmente con los de las mujeres que han impulsado procesos de construcción de paz basados en propuestas de desarrollo alternativas.

Como resultado de ello, defensores y defensoras de los derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente no sólo son objeto de acoso judicial, restricción de movimientos, vigilancia ilegal, amenazas y hostigamientos, sino que son también víctimas de ataques violentos, desaparición forzada, acoso sexual, amenazas a la familia y chantaje, ha subrayado. Asimismo, ha añadido, sus manifestaciones pacíficas suelen ser reprimidas por la fuerza.

LAS MUJERES, OBJETO DE MÉTODOS MÁS CRUELES

Aunque los hombres siguen siendo quienes reciben la mayor cantidad de agresiones, "el problema con las mujeres es que con ellas se utilizan métodos de especial sevicia y crueldad", ha denunciado la directora de Oxfam en Colombia, Aída Pesquera.

"Al hombre se le asesina pero la mujer antes de ser asesinada es torturada, es abusada sexualmente", ha puntualizado Jacqueline Romero, líder de Fuerza de Mujeres Wayuu, amenazada en reiteradas ocasiones. "¿Somos más vulnerables? Sí, porque la sevicia con la que se hace un hecho contra una mujer al hombre no le pasa", ha añadido, subrayando que hay muchas defensoras que "han sufrido violaciones y les dicen 'esto te pasó para que calles la boca'".

Así las cosas, Oxfam ha reclamado al Gobierno colombiano que de manera urgente se diseñen e implementen medidas de prevención y protección para estas defensoras, que tengan enfoque de género, étnico y territorial, y que cuenten con su participación efectiva en el proceso.

Para Pesquera, "la ausencia de mujeres, especialmente afrocolombianas, indígenas y campesinas, en cargos políticos, incide en que sean inadecuadas las medidas institucionales que se adoptan para superar su pobreza y desigualdad, y para garantizar su seguridad".

La responsable de Oxfam en Colombia ha sostenido que "la mayor parte no consideran ni el enfoque de género ni el enfoque diferencial" lo cual "supone otra forma de discriminación institucional".

ACABAR CON LA IMPUNIDAD Y LA ESTIGMATIZACIÓN

Además, la ONG ha pedido frenar el altísimo nivel de impunidad que rodea los ataques y asesinatos contra las defensoras e investigar quiénes son los autores materiales e intelectuales de las amenazas y los crímenes contra ellas.

Aída Pesquera ha denunciado que las autoridades colombianas "muestran su preocupación por el tema en espacios internacionales, pero lo minimizan dentro de Colombia". "Es urgente colocar la protección de las defensoras en la agenda nacional para reducir el alarmante aumento de homicidios y ataques", ha defendido.

También es necesario, según Oxfam, detener la estigmatización que tanto defensoras como defensores de Derechos Humanos sufren por parte de autoridades, instituciones públicas o medios de comunicación, que asocian a los movimientos sociales con los grupos armados o afirman a veces que las amenazas y asesinatos responden a asuntos personales.

Para ello, Oxfam ha puesto en marcha este miércoles la campaña "Defendamos su voz", con la que busca sensibilizar y promover la presión ciudadana con vistas a visibilizar este problema y lograr que el Gobierno de Iván Duque adopte las medidas reclamadas.

En la campaña participan, además de la ONG, la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, Somos Defensores e International Land Coalition. Oxfam Intermón trabaja junto a las mujeres defensoras colaborando en tareas de prevención, autoprotección y protección, acompañando sus demandas ante distintos actores y visibilizando su situación en el ámbito nacional e internacional.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed