CRÍA CUERVOS QUE TE SACARÁN LOS OJOS…DE MANERA SELECTIVA

La Negociación es un proceso de comunicación entre personas que tienen que tomar una decisión respecto a un tema o cuestión que los involucra.

Francisco Diaz

“JJ Rendón, el Goebbels latino entró en acción. ¿Campaña sucia del Presidente Santos?” ¿Quién cree usted que escribió este titular? Sigo con mis experimentos de percepción política espontánea. No siga leyendo y conteste mentalmente. Me imagino lo que habrá pensado. Hice la prueba telefónica con varias personas y me respondieron: La oposición uribista. Se equivocó, le dije a cada uno de los 20 participantes y a usted. Se publicó en Anncol, la página noticiosa de las Farc, el primero de mayo de 2014. ¡Plof! Como diría Condorito.

El articulista presenta las evidencias del uso del engaño, a través del twitter, para desprestigiar a César Pachón, líder del paro agrario. Y termina su artículo así: “Es lamentable que el Presidente Santos tenga que caer en dichas prácticas oscuras y anti éticas, para intentar sobresalir y negar los problemas de nuestro país. Así Santos compre y ponga a un ejército de followers (seguidores) falsos a escribir tweets en contra del paro agrario y de César Pachón, este paro no se va a acabar, César Pachón no va a dejar de ser líder y los problemas de Colombia no se van a esconder ni a acabar.”

“Es lamentable que en nuestro país el Presidente que promueve la paz, adopte estas prácticas tan bajas, oscuras, anti éticas e irrespetuosas, que pueden poner en riesgo la integridad física de las personas. Otro acto bastante anormal sucedió ayer, en donde todas las cuentas oficiales del gobierno nacional en twitter, empezaron a trinar (escribir) en contra del paro agrario y de uno de sus líderes César Pachón; yo me pregunto hasta dónde es permitido por la ley, utilizar las TICS para un beneficio personal y no institucional; habrá que preguntarle a J.J.Rendón y al Presidente Santos qué piensan de ello.”

Otra sacada de ojos selectiva de los ‘cuervos’: Publicado por Anncol el 7 de mayo de 2014. “Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Santos, es llamado a juicio.” Dice la nota: “El juzgado 49 penal del circuito de Bogotá, citó para este miércoles a juicio a Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, para que responda por el delito de fraude a resolución judicial.”

Otra perlita de los zombis habaneros publicada el 5 de mayo de 2014. “Colombia: El falso dilema de la derrota de Santos ” Escrito por Alberto Pinzón Sánchez : “En lo personal, no creo en la paz santista de la OTAN, o postconflicto que llaman, implementada por su ministro Pinzón y que sin duda se prolongará 8 años más con la elección y reeleción del cerrero y arbitrario Vargas Lleras. Tal panorama tampoco es sustancialmente mejor que el regreso al Plan Colombia de Pastrana-Uribe.”

“Lo más duro del paro será en mayo”, cuentan los líderes de la protesta campesina” Escrito por Jorge Enrique Botero 30 Abril 2014 “Nosotros rechazamos versiones de algunas personas que dicen que si la reelección fracasa, la responsabilidad de la continuación de los diálogos de La Habana será del movimiento campesino. También rechazamos la versión de que si no se profundiza el paro es porque la Cumbre Agraria es santista. Ninguna de esas lecturas es correcta. Lo único cierto es que acompañamos a nuestra gente en su sentimiento de inconformidad hacia un gobierno que en 10 meses de diálogos no solo no ha cumplido sino que ha saboteado las mesas de interlocución.”

El 27 de marzo de 2014 leemos la Editorial ANNCOL: Si Peñaloza alinea los astros… dice: “Si Peñaloza logra demostrar que es él quien puede pactar la paz y no Santos, es decir si le quita la bandera de la paz santista a la campaña reeleccionista, y alinea todos los astros (de afuera y de adentro) a su favor. Y si se da (antes de elecciones) el Paro Agrario y Popular que las organizaciones sociales tienen ya programado; lo más probable es que Peñaloza sea el futuro presidente de Colombia. Vamos a ver.”

“El Estado como botín” para financiar campañas políticas” escrito el 2 de abril de 2014, es un análisis de la mermelada y los fraudes cometidos.

Veamos ahora el ‘tiempo’ de Santos para las negociaciones y lo que quiere conseguir en ese tiempo. En una entrevista de Timochenko con Carlos Lozano, Director de VOZ leemos:

“¿Qué opina de los 6 a 8 meses que presupuesta el Presidente Santos? (para los diálogos)

“–Se trata de una expectativa que él está generando por su cuenta, en contravía de lo pactado en la letra y el es­píritu del Encuentro Exploratorio. Allí se concertó no poner fechas fatales, ni siquiera la palabra meses, así que lo expresado por el Presidente nos indi­ca lo difícil que va a ser este camino que emprendemos. De paso, evidencia de manera clara la estrategia que van a implementar: cuando no logren algo en la mesa intentarán imponerlo en los medios.”

Si resumimos las noticias anteriores tenemos que, según el órgano noticioso de las Farc, con las que Santos y su combo están negociando, consideran que Santos no es ético, facilita la mermelada, su gerente de campaña está sub júdice, no creen en la paz del Presidente, le tienen armado un saboteo con el paro agrario que está programado para mayo y le coquetean a Peñaloza para que le dé la pelea a Santos por la paz; es decir, dos competidores a favor de las Farc. Estos voceros señalan el juego sucio de Santos contra los campesinos, pero no contra Óscar Iván Zuluaga; y finalmente que lo que no ocurra en La Habana se lo va a inventar Santos.

Pasemos ahora al proceso de negociación, la desinformación que lo rodea y la falta de gerencia del mismo. Si la negociación es un proceso que incluye personas y sus relaciones, hechos, decisiones de las que se deben responsabilizar, y de las que surge una tensión, es inmaduro no controlar las REACCIONES a todo aquello ajeno a la mesa. En una negociación se separan personas y el contenido del problema, pero resulta que en esta negociación el contenido son las personas, el ejército, la sociedad civil y su estructura, una nación. Entonces muchas veces con tal de que en el plano relacional se obtenga una satisfacción, en la mesa, en el plano del contenido se renuncia a logros que benefician al país; y se renuncia también a la autoevaluación crítica que nos permitiría corregir nuestras falencias para cambiar, como negociadores o directores del proceso (el Presidente), en vez de echarle la culpa a los ‘enemigos de la paz.’

Estas reflexiones nos llevan a preguntarnos: ¿Por qué las Farc desconfían y denigran de Santos si están negociando la paz con él? ¿Qué  ha hecho o no hecho Santos para que así desconfíen? ¿Son las Farc un equipo o una colcha de intereses añadidos? Si las Farc, socios de Santos en la negociación, cuestionan su ética, le anuncian un saboteo, visibilizan un problema judicial del gerente de campaña, lo acusan de complotar con los medios, le coquetean a Peñaloza para descalificarlo, y el presidente calla, ¿será eso, prudencia, cobardía, ineficacia en el liderazgo, o qué? Las preguntas se hacen porque para la paz el presidente debe ser el primer generador de confianza porque es el líder del proceso. ¿Qué podemos decir de las condiciones éticas de un supuesto negociador de la paz que podría tener poder para cambiar las condiciones del país y en el que no podemos confiar? ¿Qué podemos esperar si nuestro Presidente se dejó guiar en Rumorología, Memética, Cinético-Proxémica y Liderística, disciplinas medio inventadas que completan maravillosamente el currículo de un farsante, el samurái “Jotajota”? ¿Qué se puede esperar de un ‘asesor’ presidencial que no cree en la ética y de unos socios que traicionan? Los resultados están a la vista.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar