Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Octubre del 2018

Crisis militar

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): Fernando Ochoa Antich  |

Fecha: 10/06/2014

 

Un porcentaje muy importante de venezolanos piensa que la gran mayoría de los miembros de la Fuerza Armada Nacional están totalmente de acuerdo con la orientación ideológica de la Revolución Bolivariana. En verdad, no es así. La razón es muy sencilla. Nuestra sociedad, desde hace muchos años, se encuentra totalmente polarizada en dos grandes sectores. Ese ha sido el más estruendoso fracaso de la Revolución chavista. No lograr imponer una verdadera hegemonía política. Esta realidad social, como es natural, también se expresa dentro de los cuarteles. En algunas oportunidades habrá una relativa mayoría favorable a la acción del gobierno, en otras circunstancias surgirá un importante rechazo. Hugo Chávez, siempre tuvo un objetivo: romper a través de la ideologización el espíritu de cuerpo que siempre ha caracterizado a nuestra institución.  Estoy seguro que no lo logró.

La mejor demostración de lo que afirmo es el contenido de un interesante artículo escrito por el periodista José Ignacio Mayorca, titulado: ¿Qué pasa en los cuarteles? Allí resume, demostrando tener una importante información de primera mano, un conjunto de hechos que tienen que estar afectando gravemente la disciplina y la cohesión interna de la Fuerza Armada. La remoción de los comandantes de la Aviación y del Comando Regional No 5, mayores generales Giuseppe Yoffreda Yorio y Manuel Salvador Quevedo, en el mes de mayo, es una decisión que por lo menos llama la atención. La remoción, lo confirman los rumores, tuvo su origen en un creciente descontento, tanto en la Aviación como en la Guardia Nacional, por el comportamiento poco profesional de estos dos generales. El malestar en las dos Fuerzas parece haber alcanzado niveles realmente preocupantes.

En el caso de la Aviación, se llegó a tal deterioro en su capacidad operativa, que los generales Carlos Millán, José Machillanda y Oswaldo Hernández, en cumplimiento de su deber, se decidieron a informar a sus superiores, después de escuchar las novedades de un importante grupo de oficiales. De manera sorprendente, en lugar de discutir con ellos lo que estaba ocurriendo, se decidió abrirles un juicio e iniciar numerosos Consejos de Investigación en contra de los oficiales que habían manifestado su opinión. "Este estado de ánimo se ha venido expresando en los graffitis que constantemente aparecen en los baños de los institutos militares y cuarteles, así como en las distintas intervenciones que hubo en la reunión celebrada en el auditorio de la Academia Militar en abril para convencer a los integrantes de la Fuerza Armada de que hay "un golpe de Estado continuado" contra el heredero de Chávez".

El creciente descontento militar no es un problema particular de la Aviación, sino que se ha generalizado en todas las Fuerzas. Las razones están a la vista: Nicolás Maduro enfrenta una compleja situación política, económica y social, que se expresa en la percepción negativa (70%) que tienen los ciudadanos de su gestión de gobierno. Esa es una de las causas del malestar militar. En una situación como la actual es muy difícil ejercer el mando. Se requieren particulares condiciones de ecuanimidad y  equilibrio personal. Yo espero que el nuevo comandante de la Aviación, el general Eutimio Criollo, sea capaz de defender como corresponde a sus subalternos. Es inaceptable que se someta a la Aviación a una purga de excelentes oficiales sólo por decir la verdad. El general  Fabio Zabarse presenta una brillante hoja de servicio. Ojalá, que en su desempeño como comandante del CORE 5, respete plenamente los derechos humanos.

Nuestra institución va a enfrentar una difícil situación histórica. Durante esta semana han corrido muy delicados rumores. Se habla de que en el Parlamento se va aprobar una Ley sobre Educación Militar. Parece ser que el real objetivo de la ley es autorizar a miembros de la Milicia Bolivariana, que sin haber recibido ninguna preparación militar en Venezuela, puedan ir a formarse en otros países. No se requiere ser muy perspicaz para entender que serán enviados a formarse en Cuba. Si esto es verdad, es de suma gravedad. Lo que se busca es crear un cuerpo que, sin mayores vinculaciones con nuestros valores militares tradicionales, puedan en un momento determinado enfrentar militarmente a la Fuerza Armada Nacional. La historia hay que recordarla. La SS fue creada por Adolfo Hitler para controlar y dividir  a la Fuerza Armada Alemana. La utilizó en contra del golpe de Estado de 1944.

La decisión de la Juez de la Causa en contra de Leopoldo López es una injusticia, que no tiene justificación alguna. La historia recordará este hecho como un acto de arbitrariedad de un régimen totalitario e ilegítimo. Me solidarizo plenamente con mi amigo Leopoldo López Gil y toda su familia.

fochoaantich@gmail.com

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed