Photo Uribe
Logo Small

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Cuatro ‘think tanks’ colombianos están entre los 50 mejores de América Latina

Publicado en:

La República  | 

Autor(a): Catalina Fernández  |

Fecha: 03/02/2015

 

El nacimiento de ProBogotá a mediados del año pasado es solo una muestra de que los centros de pensamiento están tomando cada vez más fuerza en el país. Por ello, no es de extrañar que cuatro de los ‘think tanks’ colombianos estén entre los 50 mejores de la región.

Según el ranking realizado por la Universidad de Pennsylvania, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), la Fundación Ideas para la Paz (FIP), el Instituto de Ciencia Política y la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia son los cuatro mejores del país, ubicándose en los puestos ocho, 21, 35 y 43 dentro del listado de las 50 mejores fábricas de pensamientos de América Latina durante 2014.

Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, el hecho de que este centro de pensamiento haya ocupado un lugar dentro de los mejores 10 de la región y sea considerado como el mejor del país es algo satisfactorio. “Estamos apareciendo en un buen rango en América Latina, cercanos a centros que reciben apoyos estatales muy grandes, como lo es el caso de la Fundación Getulio Vargas en Brasil, y a centros que no necesariamente se concentran tanto en economía. Es un orgullo estar compartiendo posiciones tan buenas como esta”.

La calificación de cada uno de los centros es asignada por los propios pares, según explica Villar, los cuales tiene en cuenta aspectos como la calidad de la investigación, la capacidad de influencia en las decisiones de las autoridades y en la opinión pública, la interacción con los demás centros de pensamiento del mundo, los escritos y el tipo de publicaciones que se hacen con base en los informes que realizan.

Y es que Fedesarrollo va creciendo a la par con centros como la Fundación Getulio Vargas (FGV), de brasil; la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con base en Chile; y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), de Argentina, que ocuparon los tres primeros lugares en América Latina.

Los siguientes en el ranking son el Centro Brasilero de Relaciones Internacionales (4), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (5), el Centro de Estudios Públicos (6), el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (7), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (9) y el Centro de Divulgación Conocimiento Económico para la Libertad (10).

Dentro de este top 10 se encuentran tres de los 137 centros de Argentina, dos de los 82 think tanks de Brasil, dos de los 42 centros de Chile y uno de las 40 instituciones de Colombia.

Para la directora ejecutiva de la FIP, María Victoria Llorente, este “es el reconocimiento al desarrollo profesional y perseverante de una visión que tuvo un grupo de empresarios colombianos que consistía en que era indispensable contar con un centro de estudios independiente que aportara conocimiento útil para la construcción de una paz sostenible en Colombia”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo manifiesta que la forma de seguir mejorando y de que más centros hagan parte de este ranking es que “continúen su consolidación, generen productos y sigan interactuando con las autoridades y la opinión pública con el fin de mejorar la investigación. Es un proceso en el cual Colombia ha venido avanzando”.

A parte de conformar un equipo de investigadores altamente cualificado, Llorente propone tener “objetivos estratégicos claros y por supuesto acceso a financiación. Desde una política pública que involucre al sector empresarial y a la cooperación internacional se puede promover y apoyar el trabajo de centros de pensamiento en el país”.

Los mejores ‘think tanks’
Por su parte, de los 6.681 ‘think tanks’ que hay en el mundo, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Suecia se destacan por tener sus centros liderando el ranking de los mejores del mundo.

En los primeros tres lugares se destacan Brooking Institution, de Estados Unidos, seguida de Chatham House y Carnegie Endowment for International Peace, ambas del Reino Unido.

Del cuarto al décimo escalafón lo ocupan cuatro tanques de pensamiento estadounidenses: Center for Strategic and International Studies (4), Rand Corporation (7), Council on Foreing Relations (8) y Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars (10).

El centro Bruegel de Bélgica se encuentra en el quinto lugar; Stockholm International Peace Research Institute de Suecia en el sexto escalón; y del Reino Unido se encuentra en el noveno lugar el Internacional Institute for Strategic Studies.

Dentro de los 50 ‘think tanks’ del mundo a observar (think tanks to watch), según el informe de la Universidad de Pennsylvania, están la Cepal, la Fundación Getulio Vargas, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) y Ethos Public Policy Lab, los dos últimos con base en México.

La región se destaca por sus centros
A pesar de que el número de ‘think tanks’ en el mundo haya disminuido entre 2013 y 2014 en 2,15%, ya que se pasó de tener 6.828 centros de pensamiento en 2013 a 6.681’fábricas’ de ideas durante el año pasado, esta disminución no se dio gracias a las cifras que registró América Latina. Durante los mismos periodos se registraron 662 fábricas de pensamiento en la región y aumentaron a 674 en 2014, según los estudios que realiza anualmente la Universidad de Pennsylvania. Además, de los cuatro centros de pensamiento del país que hacen parte del listado de los 50 mejores de América Latina, solo uno de ellos fue capaz de escalar a una mejor posición (Fedesarrollo), al pasar del puesto número 15 en 2013 al octavo durante el año pasado. Por su parte, la FIP y el Instituto de Ciencia Política descendieron dos y un puesto dentro del ranking respectivamente, al pasar del escalón 19 al 21 para la FIP y del 34 al número 35 para el Instituto de Ciencias Políticas. Además, la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia se mantuvo estable dentro del listado, asegurando su escalón en el número 43 durante los últimos dos años.

Las opiniones

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo
“Estamos apareciendo en un buen rango en América Latina, cercanos a centros que reciben apoyos estatales muy grandes, como es el caso de la Fundación Getulio Vargas”.

María Victoria Llorente
Directora ejecutiva de FIP
“Este es el reconocimiento al desarrollo profesional y perseverante de una visión que tuvo un grupo de empresarios colombianos de la importancia de tener un centro”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed