Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Octubre del 2018

Cuba por cárcel

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Paola Guevara  |

Fecha: 27/05/2015

 

Foto: eltiempo.com

Qué afán pueden tener las Farc en ponerle punto final al conflicto, estando sus cabecillas en ese paraíso natural y musical llamado Cuba. Qué afán de romper los diálogos para volver a la espesura húmeda de la selva colombiana.

Qué afán de firmar la paz y volver a Colombia para que los fulmine la ultra derecha o los silenciemos los votantes en las urnas.

Mejor alargar estos tiempos dorados en La Habana lo más que se pueda, deben pensar. Alargarlos, ojalá hasta el día en que mueran de viejos con un vaso del mejor ron del mundo en una mano y el mejor tabaco del universo en la otra.

Mejor quedarse oyendo el ‘Chan Chan’ de Buena Vista y el ‘Ojalá’ de Silvio Rodríguez que en Cuba tiene otro aire. Mejor caminar otros cuatro, otros ocho años por el malecón habanero y detenerse en el muelle a tomar una cerveza Cristal o Bucanero mientras el sol se refleja en la cúpula dorada de la catedral ortodoxa.

Para qué matar tan rápido la gallina de los huevos de oro, mejor alargar estas vacaciones pagadas para tomar Cuba Libre en Los Dos Hermanos, donde Hemingway despejó la mente; mejor conservarse en mojito, charlar con los orishas en el Callejón de Hamez y recibir en el rostro las gotas de la fuente de la Plaza de San Francisco, en esas tardes largas que tardan tanto en volverse noche.

Mejor que la paz, mejor que la guerra, ha de parecerles esta Cuba por cárcel, donde jamás se ha sabido que Márquez y Catatumbo sigan el ejemplo de su ídolo el Che Guevara, que al terminar sus labores se quitaba la camisa y regalaba su trabajo, hombro a hombro, con los obreros cuyos ideales decía defender.

No, estos de las Farc son otros tipo de ‘revolucionarios’, de catamarán y puros finos, que no se ensucian las guayaberas blancas con el sudor del trabajo sino con las salpicadoras de las langostas que pescan para ellos las buenas gentes cubanas, siempre sonrientes y alegres, hospitalarias y dignas.

Así, cualquiera retrasa la firma hasta de su propia herencia. Así, en semejante paraíso que es Cuba, cualquiera se queda prendado y no vuelve. Habría que trasladar los diálogos a Siberia, digo yo, a ver si se acaba este trastabilleo que más se parece a los pasos cadenciosos de un son montuno que una marcha firme y decidida hacia la paz.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed