Cuba se desmarca del ELN tras el atentado en Bogotá y rechaza el terrorismo «en todas sus formas»

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha reiterado este lunes la condena del Gobierno al atentado perpetrado el pasado jueves por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una escuela de cadetes en Bogotá, subrayando que rechaza el terrorismo "en todas sus formas" y "sean cuales fueren sus motivaciones".

"Cuba está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. "Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones", ha añadido.

Además, Rodríguez ha aclarado que "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado".

También ha defendido que "Cuba ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la mesa de diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN".

Sobre las 9.30 (hora local) del jueves una camioneta conducida por un guerrillero del ELN rebasó los controles de seguridad e irrumpió en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, donde estalló minutos después con el conductor dentro. En total hubo 21 muertos y 68 heridos.

El ELN ha reconocido este lunes en un comunicado que el atentado fue obra de sus guerrillero, aunque ha defendido que se trata de un acto "lícito" porque el Gobierno también ha mantenido su ofensiva militar, instando al Ejecutivo a continuar con las negociaciones en La Habana.

El diálogo de paz con el ELN comenzó en febrero de 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. A su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, Iván Duque lo suspendió a la espera de que la guerrilla cese su actividad criminal y libere a todos los secuestrados.

Cuba se ofreció a acoger el diálogo de paz con el ELN después de que Ecuador se retirara como sede por los ataques de disidentes de las FARC en la frontera con Colombia. La isla caribeña albergó las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC, que tras cuatro años cristalizaron en un acuerdo de paz en 2016.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar