Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Septiembre del 2018

Cuentas por la paz

Publicado en:

El Mundo  | 

Autor(a): Tania Rodríguez  |

Fecha: 07/05/2014

 

En toda relación que se precie de ser honesta –cualquiera que esta sea- se supone que antes o durante el proceso las “cuentas” deben estar claras, como decimos por aquí. Sin embargo no es este el caso de la relación que surge del proceso de paz entre gobierno y Farc, toda vez que la sociedad civil no fue invitada a caminar por las calles de la paz en la Habana no tenemos posibilidad de afirmar si dentro de la relación las cuentas están claras o no. Sin embargo, existen otras cuentas que si debían aclararse antes de sellar cualquier acuerdo, por cuanto, si la sociedad civil va a ser la que refrende dichos acuerdos debe esta estar al tanto de todo lo acordado en aras del buen funcionamiento de la democracia.

Ese otro tipo de cuentas, a las que me refiero deben ser esclarecidas antes de la hipotética refrendación de los acuerdos. Si, son cuentas bancarias ¿Cómo sabremos si en vez de refrendar la paz estamos refrendando un lavado de activos? Solo el gobierno y sus instituciones financieras –léase Banco de la Republica y Superintendencia Bancaria- nos podrán despejar el camino. No es nuevo escribir sobre la fortuna en dólares que posee el grupo terrorista, menos aún hablar de cuentas llenas de cientos y miles de millones del famoso billete verde.

Al parecer el asunto va más allá de lo que cualquier colombiano de a pie pudiera imaginar, podríamos incluso atenuar mucha de la pobreza que azota nuestro país al momento de aplicar la extinción de dominio y embargo sobre sus cuentas ¿Dónde está el dinero de las Farc? Presuntamente el grupo terrorista tendría cuentas en paraísos fiscales aun en funcionamiento, tales como: Bank Negara Indonesia B.N.I (0150506089)* en el C.R.B.D. Bank LimitedTanzania (00-174-339-20)* o, en Cayman Island (10-110-30104-7)* Pero estas serían apenas tres de las presuntas cientos de cuentas existentes en el exterior y que serían alimentadas con dinero producto del narcotráfico de Colombia y México.

Seria de buen recibo en la sociedad colombiana que el gobierno diera a conocer si existe algún seguimiento a las cuentas del grupo terrorista -porque de que las hay las hay- Pueden ser estas tres y cientos más, pero puede que el dinero que les es inyectado entre al país en forma de “negocios” legales, por ello la pregunta del principio es totalmente valida, porque, todo indica que, más que utilizados para refrendar la paz los colombianos seremos utilizados para refrendar un lavado de activos, tal vez el más grande de nuestra historia.

No sabemos que han acordado en la Habana, no sabemos que nos ocultan, lo único que sabemos –sin necesidad de ser genios- es que el gobierno es presa del grupo terrorista y que hace mucho tiempo –cuando empezó a alargar los plazos- perdió el control de la negociación. Lamentable seria que lejos de conseguir la paz estuviéramos consintiendo la comisión de un delito, si a ello sumamos las penas simbólicas que propone el Fiscalterminaríamos todos los colombianos siendoco-participes de lavado de activos y si nos apuran hasta de un concierto para delinquir.

De ser cierto que el grupo terrorista posee cuentas en los bancos anteriormente mencionados ¿Qué autoridad nos garantiza que serán embargados? Si es cierto -como suponemos- que son cientos de cuentas regadas en paraísos fiscales el gobierno de Colombia tendrá conocimiento de ello ¿Qué tendría para decir la Superbancaria? ¿Cuántas cuentas posee el grupo terrorista en Colombia? Es claro que todos estamos vigilados y que el gobierno conoce cada paso que damos o cada palabra que decimos por un teléfono, entonces ¿nos utilizara el gobierno para disfrazar de paz un lavado de activos?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed