Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

De nuevo la frontera..

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 25/08/2015

 

Foto: afriquedemocratie.net

Una vez más en Miraflores se ha decidido jugar la carta del enemigo externo en tiempos de crisis.

En primera instancia suena delirante, pero es un hecho que hay similitudes en las recientes posturas del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y del presidente venezolano, Nicolás Maduro, frente a los inmigrantes mexicanos y colombianos, respectivamente.

Es claro que una vez más en Miraflores se ha decidido jugar la carta del enemigo externo en tiempos de serios apremios internos y víspera de contienda electoral. En consecuencia, Nicolás Maduro ha tomado la decisión de declarar el estado de excepción por sesenta días en cinco municipios de la zona limítrofe con Colombia y cerrar los pasos fronterizos. Una determinación que ha estado acompañada de fuertes discursos, abundantes en generalizaciones y cortos en matices, en los que el mandatario ha reiterado su teoría de que desde este lado de la frontera existe una conspiración en su contra.

A lo anterior hay que sumar el que esta vez han entrado en escena nuevos y preocupantes elementos. La manera como la fuerza pública venezolana ha procedido contra colombianos que viven en su territorio –más allá de consideraciones relativas a su situación migratoria– es absolutamente inaceptable, como lo son también las acusaciones contra el expresidente Álvaro Uribe. Abundan, además, denuncias de atropellos y despojos, así como registros en video de demoliciones de residencias de connacionales.

No se puede negar que la zona colombiana de la frontera está lejos de ser modelo de inclusión, tranquilidad y presencia efectiva de las instituciones. Por poner un ejemplo, Cúcuta es la ciudad con mayor informalidad laboral del país. Pero mucho hay de una situación de deuda social a la que, por cierto, este Gobierno ha enfrentado, a la que se lee entrelíneas en los enardecidos discursos del sucesor de Hugo Chávez.

Por todo lo anterior, sería un craso error entrar en el juego de las provocaciones. Lo sensato, más bien, es aprovechar la situación para examinar la manera como se viene dando la colaboración de ambos Estados en la lucha contra enemigos comunes y, si es posible, fortalecerla para beneficio mutuo. Conseguir que las autoridades bolivarianas pongan en su mira a todos los factores generadores de inestabilidad y violencia en el área.

La vía por excelencia para lograr dichos objetivos es la de la diplomacia, la misma que hace pocas semanas permitió superar el roce surgido de la expedición del decreto que establecía los límites de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Occidental. Algo que para nada excluye el deber de la Cancillería de defender los derechos fundamentales de nuestros compatriotas, como lo reiteró ayer el presidente Juan Manuel Santos.

Es fundamental también recordar que ante coyunturas tan complejas que involucran asuntos de Estado, las diferentes fuerzas políticas deben entender que no es el momento de buscar réditos pasajeros. Un llamado a superar la crisis por los canales diplomáticos, lo que incluye un papel mucho más dinámico de entes como Unasur, es más robusto si se hace desde la unidad de las diferentes colectividades. Es lo mínimo que esperan quienes hoy viven horas de angustia a lo largo de los 2.219 kilómetros de la frontera.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed