Debate sobre Justicia Transicional en el Senado

Ayer conocimos encuesta de Datexco. Trae un ítem sobre popularidad o imagen de Álvaro Uribe Vélez: 64% es su imagen favorable. Mientras tanto, en plena crisis con el gobierno de Maduro, cuando la gente suele juzgar condescendientemente a los gobiernos, al presidente Santos le sigue yendo mal. Crece un poquitico, al 32% de favorabilidad. Una cifra mediocre. Pero hablemos de la cita para debate de control político que tenemos para hoy martes en el Senado. Cuando comenzaron los procesos de negociación o de diálogo con las Farc, en lo primero que tuvo que ceder el estado y la sociedad colombiana fue en el lenguaje. Se cambió completamente la definición de la situación del país, del estado de cosas. De una amenaza terrorista, tuvimos que pasar a hablar de un conflicto social y político armado, de una dizque "guerra civil declarada por el estado contra el pueblo".

Cuando se remate o termine la llamada negociación o el llamado acuerdo, cuando se haga un "tratado de paz", habrá entonces que definir cómo juzgar los delitos o crímenes cometidos por los que se desmovilizan, de los miembros de las Farc. En ese momento, entonces, se hablará de una justicia transicional, es decir una justicia para la transición de la "guerra" a la paz. Obvio, vendrá el debate de si se propone una impunidad absoluta, unas penas simbólicas o una política de no impunidad, con penas rebajadas. Más, obviamente, las  garantías constitucionales y legales para que los desmovilizados gocen de los beneficios que se acuerden.

Pero no. Ese no es el caso de Colombia. Las Farc han puesto la cosa al revés. Para ellos, el tema es cómo vamos a juzgar  al Estado colombiano por habernos hecho meter en una guerra. Lo dicen de una manera clara y directa. Estas son palabras de las Farc: “De cara al país le proponemos a la mesa que nos ocupemos, por su obviedad, de la responsabilidad del Estado, colocando la paz como derecho síntesis por encima de cualquier otra consideración, convencidos de que con la anuencia del pueblo soberano encontraremos una vía expedita para la resolución del conflicto. Si se acepta la responsabilidad del Estado esto sale al otro lado”.

¿Cómo les parece? Es decir lo que se llamaría justicia transicional, de la cual vamos a hablar en el senado, no es para aplicárselas a las Farc. Ellos voltean la pelota y dicen cómo se la aplicaremos al Estado, según ellos, es el verdadero victimario.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar