En reunión con José Obdulio Gaviria indígenas acusan al Colectivo de Abogados de estafar a víctimas de la masacre de El Nilo

Senador José Obdulio Gaviria Prensa Senado

Así lo denunció este martes un grupo de indígenas que se reunió con el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria.

Bogotá D.C., mayo 5 de 2015 (CD). Un total de 20 familias indígenas, víctimas directas de la masacre de El Nilo en el Cauca, no han sido reparadas, a pesar que el Gobierno Nacional entregó 15 mil hectáreas de tierra y más de 12 mil millones de pesos que se quedaron en manos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y algunos líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Así lo denunció este martes un grupo de indígenas que se reunió con el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, a quien le manifestaron que luego de 24 años de perpetrada la matanza, las familias afectadas con el hecho aún no han recibido nada.

En este sentido, Cecilia Perafán, vocera de las víctimas del Nilo, aseguró que en este caso "hay unos presuntos delitos, los cuales se encargará la Fiscalía 28 de investigar, pero también las instancias internacionales a las que nosotros vamos a recurrir".

Añadió que "es muy claro, es evidente el mal actuar y la falta de ética profesional del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quienes fueron los que indiscutiblemente falsificaron firmas, inclusive algunos líderes indígenas como el señor Gabriel Paví, inclusive Tulia Zapata que es la mamá de Luis Alfredo Acosta falsificaron firmas, firmaban firmas a ruego a las víctimas, quienes nunca supieron que les habían otorgado el poder de una manera legal como debe concederse a un abogado y obviamente esto fue lo que facilitó el tránsito dentro del escenario jurídico para que esta supuesta demanda hubiese generado esos recursos administrativos que se dieron".

Adicionalmente, la vocera de las víctimas anotó que "es claro que hemos encontrado que el país fue condenado por omisión, por responsabilidad por no haber cuidado a los indígenas y no haberles garantizado sus derechos. Frente a un testimonio que nos dieron se dice que el Estado pagó 12 mil millones de pesos, de los cuales, quienes lo canalizó, fue la Alvear Restrepo".

"De igual manera, los que quedaron implicados dentro de la masacre del Nilo como autor intelectual, como autores materiales no tuvieron derecho a un debido proceso, no se les escuchó totalmente la verdad y, de igual forma, ellos fueron castigados a pagar materialmente una indemnización de la quedaron en manos de la Alvear Restrepo y de algunos líderes de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca".

"He recibido un millón 980 mil pesos"

Leonardo Seque Canar es un sobreviviente de la masacre de El Nilo, en la que perdió a su hermano y hasta hoy no tiene claridad de quién perpetró este hecho violento.

"Yo estuve en esa noche del 16 de diciembre. En esa noche perdí un hermano que se llama José Jairo y yo, pues, gracias a Dios salí bien de esa noche fatal. Esa noche no sabíamos quiénes eran los que estaban haciendo la masacre, ya cuando la situación estaba tan difícil y se estaba disparando de todo lado nosotros alcanzamos a ver que era gente uniformada y la Policía", relata este indígena Paez, quien lo único que quiere es que se le reconozca la reparación que ordenó la justicia colombiana.

El indígena aseguró que "nosotros como víctimas de la masacre del Nilo aún no hemos sido reparados totalmente como dice la sentencia" y, al referirse al fallo, comentó que "la sentencia dice que para las víctimas hay algo individual, donde a las personas no les ha llegado la parte individual y una mínima parte en lo económico. Las víctimas reales de la masacre de El Nilo estamos precarias por toda esa situación, no tenemos tierras, no tenemos proyecto productivo, salud, vivienda".

Acusó además que "eso nos genera una discordia con la misma organización indígena, porque eso nos ha traído muchas dificultades hacia nosotros las víctimas. Cuando uno va a pedir en los cabildos ellos dicen: no a ustedes ya se les reparó, a ustedes ya se les dio todo, ¿qué más quieren, qué más molestan? Pero nosotros las víctimas no hemos recibido lo que ellos dicen".

Añadió además que "esos recursos en la parte del dinero lo recibió el grupo Alvear Restrepo, ellos dicen que se va a cancelar todo a las víctimas, yo por mi parte he recibido un millón 980 mil pesos, eso no es una reparación, para nosotros eso es como una ayuda del Estado colombiano".

"El Alvear Restrepo fue al Cauca a manipular la gente"

Alexander Mestizo, vicepresidente de las víctimas reales de El Nilo, denunció que ellos lo único que están haciendo es reclamar sus derechos que les corresponde desde hace 24 años y dijo que "el Alvear Restrepo fue al Cauca con la dirigencia indígena, que es la Guardia, a manipular la gente para que se retracte para que no los demandemos, porque saben que nosotros estamos diciendo una verdad que no habíamos conocido hace 24 años y por eso ellos están retractándose para que nosotros no los demandemos".

Sin embargo, aclaró que "las víctimas saben que nadie puede copiarle a ellos, porque saben que nosotros estamos diciendo la verdad, reclamando un derecho que nos corresponde directamente del Estado y de la misma Organización, porque la Organización nos ha robado hace 24 años".

Comentó que "el Estado dio 15.665 hectáreas de tierra y las víctimas reales que estamos pidiendo al Estado y la misma Organización que nos entregue las tierras, porque a cada víctima le correspondían siete hectáreas por cada persona de las víctimas de El Nilo y entonces le estamos diciendo al Gobierno: ¿a quién le entregó las tierras?, ¿por qué él entregó a la Organización indígena?, porque tenía era que entregársela a las víctimas reales a cada persona".

Enfatizó que "la Alvear Restrepo dice que las tierras y una indemnización que llegaba para las víctimas reales esa plata no aparece. Ahorita que nos enteramos, el Gobierno ha entregado 12 mil millones de pesos para las víctimas reales de El Nilo y en el momentico no sabemos dónde está esa plata, esos 12 mil millones que se han perdido".

Reconoció que "desde hace dos años que llevamos en este proceso, porque no lo conocíamos, de verdad que no lo conocíamos. Nunca pensamos que íbamos a conocer la verdad que estamos conociendo ahorita de hace 24 años".

Y añadió: "Queremos conocer la verdad, cómo fue la masacre, quién hizo la masacre, por qué lo hicieron, porque hasta ahorita venimos entendiendo. Esa masacre fue planeada, fue anunciada porque Lino Adrián Zapata sabía de esa masacre que iba a suceder ese día, el 16 de diciembre de 1991".

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar