Defensor Carlos Negret dice que no tiene registro de incentivos ilícitos a militares

El jefe de la Defensoría del Pueblo también se refirió a los atentados contra líderes sociales.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, habló con LA FM de la situación con los líderes sociales, blanco de atentados en las últimas semanas, así como del informe de The New York Times según el cual existen incentivos para los militares colombianos incurran en ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos.

De acuerdo con Negret, a los líderes sociales los están amenazando todos los grupos armados ilegales, no alguno en específico, y lo hacen por reclamar que no haya minería ilegal ni narcotráfico en su zona y por reclamar por su derecho a la restitución de tierras.

"No estigmaticemos y no polaricemos", instó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien dijo que el lenguaje utilizado contra los líderes sociales también es determinante. A su vez, explicó, el sistema de monitoreo de la Defensoría del Pueblo le permite establecer que el Estado es responsable de sus muertes.

En ese sentido, Negret aseguró que tampoco puede decir que hay un reporte que señale que existen incentivos ilícitos para que alguna brigada u organismo militar incurra en bajas para presentar como resultados en materia de lucha contra la ilegalidad.

Cabe anotar que el periódico estadounidense The New York Times denunció supuestas prácticas de falsos positivos, hecho desmentido por el gobierno colombiano. "Sé lo que ha salido en el periódico y he estado al pendiente de esta controversia. Lo que le puedo decir como defensor del Pueblo es que siempre están a raya para ayudarnos, para brindarnos colaboración. El trabajo ha sido efectivo". De igual manera, señaló el defensor Negret, la población no le ha reportado anomalías de esa naturaleza.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar