Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 12 de Diciembre del 2018

Del sueño a la pesadilla

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Guillermo Martínez  |

Fecha: 10/05/2015

 

Foto: floridapolitics.com

Por muchos años he venido soñando que un día me despertaría con la alegría que tuve ese 1 de enero de 1959 cuando Fulgencio Batista abandonó la presidencia de Cuba.

Siempre pensé que mis sueños se harían realidad y sentiría la misma alegría el día en que los hermanos Castro fuesen derrocados y ese gobierno totalitario, que tanto dolor ha causado a los cubanos por más de 55 años, quedase en el pasado.

Pero cada día que pasa me doy cuenta que mis sueños van desapareciendo. Estados Unidos negocia con la Cuba de los hermanos Castro y le da todo lo que puede bajo la ley. Esta semana misma anunciaron que pronto uno podrá ir a Cuba en ferry, a precios más baratos que por avión y con la posibilidad de llevar mucho más equipaje. Además pronto comenzarán los vuelos directos de Nueva York a La Habana.

Los hermanos Castro bien gracias. Parece que estos dictadores van a morir con las botas puestas y en el poder.

Fidel, el déspota mayor, está mal de salud, pero a cada rato se aparece con algún funcionario extranjero o con cubanos que simbolizan las décadas en el poder de la Revolución. Sí, algún día tiene que morir. Pero, ¿cuándo? Y además: ¿qué importa si todavía hay que soportar a Raúl, por lo menos hasta el 2018?

La pesadilla que vivimos nunca la podría haber soñado o siquiera imaginado.

Raúl dice y repite a los cuatro vientos que en Cuba nada va a cambiar; que el régimen cubano no va a hacer nada que ponga en peligro la revolución para cumplir con los acuerdos del 17 de diciembre que tuvo con Obama.

Por su parte Obama, Washington y ya una buena parte del exilio ha dicho: ¿Qué importan los derechos humanos en Cuba? Si les regalamos muchas cosas a los cubanos ellos van a cambiar. El dinero y el capitalismo son alicientes suficientes para convencer a los cubanos que el régimen de la isla no sirve; que hay que cambiar de sistema.

Ahora los que sueñan son los que piensan así.

El gobierno cubano continúa reprimiendo a los disidentes en Cuba hasta la saciedad. No importa a los que les peguen, a los que encarcelen, a los que les hagan actos de repudio. Washington responde con débiles regaños y más regalos.

Ellos creen que los dólares de los turistas americanos son muchos más poderosos que los mismos dólares gastados durante décadas por turistas de Canadá, de España; en fin de todo el mundo menos que de Estados Unidos.

Por décadas esos turistas han ido a gastar sus dólares en Cuba, en ver sus playas y gozar de los deleites de sus jineteras y jineteros. Fidel, quien decía que iba a acabar con la prostitución en Cuba, ahora vive de las caricias que tienen que dar jóvenes cubanos a los turistas extranjeros para poder resolver en una isla en que hay poco o nada, de todo.

Los que negocian con Cuba saben, o por lo menos dicen saber, que en Cuba no se puede hacer ningún negocio con divisas si el gobierno no sirve de intermediario. Los extranjeros pagan por el trabajo de los cubanos y el gobierno se queda con la mayor parte del dinero y le da una limosna equivalente a $20 al mes.

Pero no importa. En juego está el legado del presidente Barack Obama. El quiere demostrar que puede, sin apoyo del Congreso, cambiar las relaciones entre Washington y La Habana. Y lo está logrando.

Ya conozco de muchos allegados que piensan ir a Cuba. Un médico amigo me dijo que él quería ir, y ya yo me lo imagino haciendo pesca submarina en las cristalinas aguas de la costa cubana. No es el único.

Los hay que van para ver Cuba antes de que los dólares americanos la cambien. Quieren ver esos autos de los años 50 todavía funcionando. Quieren ver las bellezas de La Habana y obviar los barrios en escombros en la misma capital.

Mis sueños comenzaron a desaparecer hace muchos años con el abandono de los Estados Unidos a los invasores de Playa Girón. Después me ilusioné con la crisis de los cohetes, sólo para enterarme años después que soviéticos y americanos había llegado un acuerdo traicionando al pueblo de Cuba.

Mi única esperanza son los disidentes dentro de la isla.

Cada día son más y más osados. Arriesgan su pellejo y libertad cada vez que protestan y así y todo lo hacen con regularidad. Golpean a 10 Damas de Blanco y a 15 miembros de la UNPACU y a la semana siguiente el número de los que salen a la calle a protestar son el doble.

Ellos, los jóvenes en Cuba, son los únicos que tienen derecho a soñar y a ver sus sueños convertirse en realidad. A nosotros sólo nos queda el deber de ayudarlos, sin darles muchos consejos.

Ellos son el futuro de una Cuba mejor. Nosotros el pasado.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed