Delegación de paz del Eln seguirá en La Habana hasta que Gobierno Duque reinicie diálogos

Poco menos de dos meses y medio se han completado desde que el Gobierno suspendió definitivamente los diálogos de paz con el Eln, tras el atentado contra la Escuela General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero, y que dejó 22 uniformados muertos. Transcurrido ese lapso, el grupo guerrillero insiste en sentarse en la mesa.

Alias ’Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln, señaló que seguirán en La Habana, Cuba, sede de los diálogos que desde hace ocho meses están en vilo, por cuenta del pedido del Jefe de Estado que el grupo guerrillero acabe con las acciones terrorista y delictivas en todo el territorio nacional para poder hacerlo, confirmó que la delegación de paz de la organización al margen de la Ley seguirá en la isla hasta que el Mandatario tome la decisión de reanudar las negociaciones.

“Llevamos ocho meses en La Habana esperando a que el Gobierno de Duque nombre a su delegación, seguiremos esperando a que eso pase y mientras seguiremos en Cuba”, dijo Beltrán en entrevista con el noticiero ‘CM&’.

Al no referirse al pedido del gobierno para que abandonen cuba y asuman la responsabilidad por la acción terrorista de principios de año en la capital de la República, Beltrán propuso al Gobierno un cese bilateral al fuego, para no escalar más la guerra desatada en todo el país.

“No estamos interesados en escalar la guerra y nuestra propuesta es que reanudemos la mesa de conversaciones y pactemos un cese bilateral”, señaló Beltrán, sin que hasta el momento el Gobierno haya emitido una comunicación oficial tras esta solicitud.

Cabe recordar que con la suspensión de los diálogos de paz con el Eln, fueron reactivadas las órdenes de captura contra los miembros del Comando Central, Coce, del grupo guerrillero. Incluso, se le solicitó a Cuba facilitar los trámites de su extradición, pedido que fue desestimado, argumentando la aplicación de los protocolos pactados  entre las partes tras la ruptura de los diálogos. Luego de la intervención de países garantes, el tema no se ha vuelto a tocar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar