Denuncian desplazamientos en Córdoba por enfrentamiento armado

En Puerto Libertador, Córdoba, dicen que clan del Golfo y disidencias combaten en la zona.

Las autoridades en Córdoba no lo confirman, pero asociaciones de campesinos denuncian que desde la semana anterior se registran fuertes combates en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, entre disidencias de las Farc e integrantes del ‘clan del Golfo’.

Los enfrentamientos, según la denuncia de los campesinos dejan hasta el momento tres personas muertas, integrantes de los grupos en disputas, tres más heridos y decenas de familias que han tenido que abandonar sus viviendas por temor al fuego cruzado.

La vereda Santa Rosa en zona rural de Puerto Libertador, es el sitio donde se desarrollan los enfrentamientos, al parecer, por la disputa territorial en el control de cultivos ilícitos y procesamiento de cocaína.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), emitió un comunicado que fue enviado a los medios de comunicación en el que se relata la grave situación que viven los habitantes de la zona y que ya pusieron en conocimiento de las autoridades en la región.

“En el día de hoy (domingo), desde las seis de la mañana hemos tenido conocimiento en límites de Santa Rosa (jurisdicción del corregimiento Juan José), se presentan enfrentamientos de grupos armados irregulares; a esta hora (8:30 pm) nos informan que dicho enfrentamiento al momento ha dejado un saldo de tres heridos y tres muertos”, explica Ascsucor.

Manifiestan igualmente que los desplazamientos se dan gota a gota hacia las cabeceras urbanas y veredas donde alejadas del lugar de los combates, pese a que los grupos ilegales en disputa amenazan con disparar a quienes se movilicen por las carreteras y caminos de la zona.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba #Ascsucor alerta a las autoridades por combates entre grupos armados irregulares que tienen confinadas a las comunidades del municipio de Puerto Libertador pic.twitter.com/k8ypxsK8vc
— Pastor Alape Lascarro (@AlapePastorFARC) 17 de octubre de 2018

“Los grupos en disputa al momento de la emisión de esta acción urgente, tienen confinadas a la población de la vereda santa rosa y pobladores circunvecinos, entre ellas gran parte de la vereda Río Sucio; no les permiten salir ni entrar, coartando la libertad de movilidad y locomoción. Esta acción violatoria del DIH y que vulnera flagrantemente los Derechos Humanos y ejercicios autonómicos de la comunidad podrían generar desplazamientos masivos y deja a las comunidades en medio de la confrontación armada, siendo usada como escudos humanos”, señalan.

También, la Ong Cordobexia denunció la grave situación que estarían viviendo los pobladores de la vereda Santa Rosa, por la confrontación armada y advierte que los grupos herederos del paramilitarismo estarían intentando además avanzar hacia la cabecera urbana del corregimiento Juan José, exponiendo a mayor peligro a la población.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar