Photo Uribe
Logo Small

Domingo 26 de Mayo del 2019

Denuncian nuevas amenazas tras juicio indígena en Toribío, Cauca

Publicado en:

W Radio  | 

Autor(a): Carlos Cerón  |

Fecha: 14/02/2019

 

En una audiencia pública que se realizó en el Resguardo de Tacueyó, se aplicó la Jurisdicción Especial Indígena y un castigo de 37 fuetazos. - Foto: Cortesía Sucesos Cauca - wradio.com.co

Las autoridades tradicionales advirtieron que apareció un panfleto en que se amenaza a varios líderes y guardias que participaron en el juzgamiento a ocho disidentes de las Farc.

Una vez más, las autoridades indígenas del norte del Cauca emitieron una alerta por las amenazas de muerte que se han proferido en contra de los líderes que estuvieron al frente del juicio en el que fueron condenados ocho disidentes de las Farc en Toribío.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, advirtió que apareció un panfleto firmado por el grupo armado ilegal Dagoberto Ramos en el que se declara objetivo militar a los guardias y autoridades.

De acuerdo a la organización, el escrito va dirigido a seis guardias indígenas del nivel local, zonal y regional, así como a una de las autoridades locales del Resguardo de Corinto.

“Este panfleto aduce retaliaciones por el ejercicio legítimo de justicia realizado por las 21 autoridades al grupo armado que atentó contra un equipo de guardias en límites de Tacueyó y Corinto, estigmatizan el ejercicio autónomo de las autoridades al señalar coordinación con otras autoridades de Estado, y ordenan a sus unidades atentar contra el movimiento indígena”, denunció la Acin.

Ante esto, alertaron a toda la estructura de la organización indígena y a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para estar en alerta por los hechos que se vienen registrando.

A esto se suman los casos de intimidaciones y seguimientos a comuneros que fueron denunciados en las últimas horas.

En el panfleto, que hace alusión a las Farc, aparecen los nombres de Floresmiro Silva, Norman Montano, Arbey Noscué, Albeiro Camayo, Nicolás Noscué, y un hombre al que llaman “Tumi”, a quien señalan de estar implicado en actos ilegales.

La Fiscalía y la Policía investigan la veracidad del panfleto para aclarar lo ocurrido.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed