Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Febrero del 2018

Derechos de las víctimas

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 17/04/2015

 

Foto: minuto30.com

Las primeras 17 preguntas del procurador Alejando Ordóñez al presidente Juan Manuel Santos tratan sobre los derechos de las víctimas.

Al leerlas con cuidado se comprenden con claridad los motivos del presidente para solicitar que NO se publicaran las 45 preguntas que le presentó el procurador en reunión privada sobre la paz de La Habana.

Como es sabido, para fortuna de muchos colombianos, el procurador incumplió el pacto por culpa de los agravios recibidos posteriormente del propio presidente Santos. Resumo y comento a continuación las primeras 17 preguntas.

No esperemos que en la paz como la concibe el presidente Santos se esclarezca la suerte de los 2.760 desaparecidos, presuntamente de responsabilidad de las Farc, como requisito para acceder a la justicia transicional y mucho menos que entreguen la riqueza ilícita acumulada en el país en tierras y en inversiones en el extranjero.

A continuación pone Ordóñez a Santos contra la pared al preguntarle si ¿acepta la conclusión de las Farc de que la responsabilidad del conflicto es del Estado, de acuerdo con informes de los “expertos”, de la Comisión Histórica? ¿Está de acuerdo el Gobierno con que en el país todos somos culpables de la violencia y de las atrocidades perpetradas en el marco del conflicto armado?

Frente a las garantías de no repetición, fundamental para que la paz de Santos no pase de ser una tregua, le solicita el procurador a Santos que le defina al país qué significa la ‘dejación de armas, el silenciar los fusiles’ frases empleadas continuamente tanto por las Farc como por sus voceros en La Habana. Que defina si aceptará un proceso de desarme inmediato o un proceso largo, sin desmovilización ni desarticulación de las Farc, condicionado al cumplimiento de los acuerdos por el Gobierno -en opinión de las Farc.

Resulta evidente que cuando las Farc se muevan con miembros del ELN o de las bacrim, tendrán estos últimos blindaje ante la suspensión de los bombardeos ordenada por el presidente, ¿O en esos casos la Fuerza Pública podrá bombardearlos?

Y termina este primer capítulo sobre los derechos de las víctimas, señalando que el presidente les exige al ELN y a las bacrim suspender la colocación de minas antipersona, pero no hace lo mismo con las Farc. Pregunta más difícil aún de responder, ¿por qué no les exigió a las Farc que emprendieran ellos directamente la tarea de desminar? ¿Por qué prefirió exponer a los soldados en esa tarea?

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Jaime Sánchez Cortés

17/04/2015 5:59 PM

Los colombianos debemos exigir que el Presidente responda las preguntas del Sr. Procurador. Es obvio que la paz será un sofisma si los ciudadanos nos dejamos engañar por el gobierno. Nos están tratando de llevar de la nariz hacia un desfiladero que termina en un precipicio y del cual no podremos regresar. Mientras no haya respuestas claras y directas no podremos confiar en el gobierno del Presidente Santos. Los soldados de la patria están siendo entregados inermes a sus asesinos ante la mirada impávida de todos los colombianos, engolosinados con el cuento de que la paz está a la vuelta de la esquina.

Jaime Espinosa

17/04/2015 10:14 AM

Uno de los más graves problemas de nuestra nación es que voces como las del Sr. (si, por su señoría y que no me da pena reconocerlo) Alejandro Ordóñez, se oiga casi sola, cuando deberíamos bridarle el mayor de los respaldos públicos y toda nuestra consideración y apoyo. Él, al igual que el Dr. Álvaro Uribe y sus allegados hoy sin duda son víctimas de un gobierno corrompido hasta su tuétano.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido