“Desconocer el conflicto es una posición basada en hechos”: José Obdulio Gaviria

El senador uribista defiende la designación de Darío Acevedo como director del Centro de Memoria Histórica e insiste en su idea de que en Colombia no existe conflicto armado, una visión de la Seguridad Democrática que impondrán en esa entidad.

“Me insulta si dice que tengo cuotas políticas”, dijo el senador José Obdulio Gaviria cuando le pregunté si era cierta su insistencia con el presidente Iván Duque para que Darío Acevedo sea el próximo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Este artículo es una de las dos entrevistas que hizo Colombia2020 para indagar sobre la existencia o inexistencia de un conflicto armado en el país. Para leer la otra haga click en el siguiente enlace: “En Colombia sí hay un conflicto armado no internacional”: CICR?

Gaviria explica su frase así: “No creo en la política como cuota, creo en la formación de corrientes que se deben representar y que deben participar en la formulación de las políticas y en la concreción de estas. Darío Acevedo es un pensador sin pertenencia orgánica a ningún partido político que coincide con nosotros y nos da línea”. Una línea que desconoce el conflicto armado interno y que en cambio prefiere llamarlo amenaza terrorista.

¿Cuál es su opinión sobre el nombramiento de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)?

Un gran acierto. Es un científico de las ciencias sociales, el biógrafo de Gerardo Molina, un gran estudioso de la Colombia del siglo XX y un hombre muy comprometido con las ideas que defendió el presidente Duque en su plataforma de gobierno.

Se ha cuestionado que el profesor Acevedo desconoce la existencia de un conflicto armado en Colombia…

Esa es una posición científica, es una posición basada en los hechos. Me halaga muchísimo que una persona con amplio conocimiento de la historia de Colombia y la caracterización de los problemas sociales y económicos del país dirija una tarea o un programa como ese.

¿Cómo puede dirigir el Centro de Memoria alguien que desconoce el conflicto?

Ustedes estarían felices de que nombraran a un “mamerto” (póngale comillas). Mejor dicho, ustedes estarían felices de que quedara uno de los intelectuales pro-Farc, quedarían felices porque conduzca esa investigación y ese trabajo.

Lo pregunto, porque el discurso del profesor Acevedo ha cambiado radicalmente.

Gracias a Dios y es bienvenido como uno de los ideólogos de la Seguridad Democrática. Como lo es Jaime Jaramillo Panesso, otro de los artífices y pensadores de la Seguridad Democrática, fundado en el marxismo.

¿O sea que el profesor Acevedo va a llevar la teoría de la Seguridad Democrática al Centro de Memoria Histórica?

Uno lleva a todo lugar las ideas de las que está intuido, es obvio.

Pero cambió radicalmente de ideas desde que militaban, usted y él, en una facción política disidente de la guerrilla del Epl.

¿Mi militancia en el Epl? Eso es una mentira de María Elvira Bonilla, cómo se le ocurre decirme eso, eso es un insulto.

Si desconoce el conflicto armado, ¿por qué dirigir una entidad que nació bajo una ley que sí lo reconoce?

Porque es una gran corriente que ha ganado tres elecciones.

Entonces, ¿el profesor Acevedo va a sentar posición sobre esa corriente política (Seguridad Democrática) en el CNMH?

Es que usted me pregunta casi como un devoto que me dice que por qué desconocemos la virginidad de María, por ejemplo, como si eso fuera un problema de estar desconociendo en una religión un dogma. Nosotros tenemos una definición de la situación colombiana dada en los grandes historiadores colombianos.

¿Cuál es esa definición?

La explicación que da el marxismo, el Eln y las Farc, y que ustedes acogen, es que Colombia era una dictadura, una tiranía antidemocrática y un oprobio para el respeto de los derechos y libertades del pueblo colombiano. Entonces, usted justifica el llamado a la insurgencia. Y nosotros tenemos muy claro (Darío sí que más como historiador) el origen real del Eln y de las Farc dentro del análisis geopolítico. Libros de personas como José María Rojas, por ejemplo, que recogen toda la información sobre Rusia, de las décadas del 20 y 30, que es la formación del Partido Comunista, coinciden plenamente en lo fáctico con nuestra tesis. Nosotros por eso condujimos, dirigidos por Álvaro Uribe Vélez, una política de Seguridad Democrática, completamente contraria a la formulación de la solución negociada, que imperó en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Eso desconoce el trabajo ya hecho por el Centro de Memoria, ¿no cree?

No conozco lo que hay. Conozco a Gonzalo Sánchez (anterior director del Centro de Memoria), que es un hombre serio, espero que el sesgo no sea absoluto, que se haya estudiado a fondo la realidad y que estos hechos, toda la historia de los documentos iniciáticos de la historia de las Farc, del Eln y del Epl mismo también tengan un peso importante, especifico en la formulación de cualquier documento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar