Photo Uribe
Logo Small

Viernes 15 de Diciembre del 2017

Desescalamiento, tregua y recomposición

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): John Marulanda  |

Fecha: 11/12/2014

 

Foto: 3.bp.blogspot.com

Mínimo, el 90 % de los colombianos no les creemos a las farc y después de dos años de “negociaciones”, nos encontramos como al principio: oliendo un gran paquete de impunidad para quienes han desangrado al país durante medio siglo. Aunque nuestros soldados golpearon la cabeza de la narco-organización y la desbandaron hacia las fronteras con Ecuador y Venezuela, por donde se exporta la cocaína colombiana, su estructura armada empieza a reconstituirse mientras en La Habana logra la mejor pantalla en su astroso prontuario, que poco abona a su exiguo calado político en la opinión pública.

Es evidente un rebrote armado de las farc en el centro del país: más de 100 terroristas llegaron desde el Cauca para reforzar el Comando Conjunto Central en Huila y Tolima. Atentados contra civiles, asesinato de soldados y policías, extorsión generalizada, presencia en Ataco, Ríoblanco, Herrera, San Antonio, Rovira, Chaparral, Planadas, sabotaje a la hidroeléctrica de Cucuana en Roncesvalles, quema de buses y retenes en las carreteras Chaparral-San Antonio, Chaparral-Ríoblanco, Cajamarca- Anaime, en donde distribuyen propaganda.

Así, arraigados al suroccidente y al nororiente del país, ahora buscan afianzar un tercer punto de apoyo armado en lo que fue su corazón histórico, a contrapelo de sus pronunciamientos de deseos de paz y aplicando su estrategia de guerra popular prolongada y empleo de todos los métodos de lucha.

Mientras tanto se habla de “Desescalar”, un término ambiguo e inaplicable en un conflicto de este tipo y de una “generosa Tregua” navideña, que, agregadas al patente desánimo, que no desmoralización, de nuestros soldados, plantean un escenario en donde las farc, con la tutoría de Cuba y Venezuela, están sacando ventaja de las equivocaciones estratégicas del gobierno de turno.

Entre un inverosímil desescalamient, una artificiosa tregua, el desaliento militar y la apatía ciudadana, los terroristas están recomponiendo su aparato armado y apurando su contabilidad narcotraficante. El próximo paso serán actividades armadas en Cundinamarca y en la carretera Medellín-Bogotá.

Además, ya no seremos el primer productor de cocaína sino el primer Estado con parlamentarios narcotraficantes patrocinados por el Gobierno. ¿Qué dirá Naranjo? Y los militares, como en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, serán los principales objetivos de la vindicta de los bárbaros avenidos en gobernantes, jueces y legisladores pagados ¡qué ironía! por todos nosotros. ¿Qué dirá Mora?

Aquí como en China en 1949, Argelia en 1962, Vietnam en 1965 y recientemente en Irak y Afganistán, con las salvedades del caso, se repite la historia: los militares ganando la guerra, pero los políticos negociando el país. Triste Navidad para a quienes nos intimida la cubanización en ciernes. Ya el G-2 nos ronda por sobre los estropicios de nuestra inteligencia militar.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

jairohurtadoo

11/12/2014 8:42 PM

Insisto el descalonamiento es igual al equilibrio del conflicto. esto quiere decir que se estaría permitiendo que países afines a la doctrina revolucionaria y debido al gran capital proveniente del narcotrafico, esten trasladando equipo militar y personal a Colombia para el “Escalonamiento del conflicto”. Recuerden que Cuba ha suministrado tropas para diferentes conflictos en el mundo y ya tenemos cubanos por do quier en nuestro país. sera que nos estan estudiando para acuartelarnos en las cuadras y ponernos guachimanes que controlen la llegada y salida, la comodidad y el descanzo. ?qué nos pasa????

Alberto Lopez N

11/12/2014 7:55 AM

El avance de las Farc hacia el centro del país es consecuencia directa del arrodillamiento del gobierno santos ante esos narcoterroristas y criminales de lesa humanidad, desmoralizando la Fuerza pública al equipararlos a criminales. Por otra parte el “desescalamiento” será en la práctica un cese al fuego unilateral, pero de los militares, pues los criminales de las Farc seguirán con el terrorismo y el narcotráfico, encubiertos en bacrim, con quienes ya se han comprobado sus asociaciones. De ripley¡

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido