Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Julio del 2019

Desgarradores testimonios tras el reclutamiento forzado de las Farc

Publicado en:

La Opinión  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 25/06/2019

 

En marzo, la Jurisdicción Especial para la Paz anunció la apertura del caso 007 con el que se busca establecer lo concerniente al reclutamiento de menores durante el conflicto colombiano. Nadiezhda Henríquez (izquierda), Iván González Amado (centro) y Julieta Lemaitre. - Foto: Archivo - laopinion.com.co

“Dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, expresó una víctima.

Al caso 007 de la Jurisdicción Especial para la Paz que hace referencia al reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto llegó un informe elaborado por la organización Benposta que hace referencia a la operación Berlín, un despliegue militar desarrollado en el año 2000 y que puso al descubierto que la entonces guerrilla de las Farc reclutaba menores de edad para sus frentes.

 Suratá, en Santander, fue el epicentro de la operación en la que se desarticularon dos facciones de esa guerrilla que se desplazaban desde la zona de distensión hasta el Magdalena Medio. De acuerdo con la organización autora del documento, entre el grupo de subversivos había un numeroso grupo de niñas y niños que fueron reclutados y que llevaban una marcha de casi seis meses.

El informe fue entregado a los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP. El evento, por petición de la organización se hizo de manera privada ya que, según manifestaron, tienen temores de represalias en su contra.

Sin embargo, trascendió que una de las víctimas manifestó ante el tribunal de paz que “yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”.

El caso 007 fue abierto el pasado primero de marzo y engloba los hechos victimizantes en contra de los menores de 18 años durante los años de conflicto en el país. Reclutamiento, entrenamiento militar, obligación de participar con empleo de armas, violencia y esclavitud sexual, planificación y abortos forzados, entre otros.

Sobre estos últimos se conoció, además, que el documento refiere a los abortos a los que eran obligadas las adolescentes que quedaban en embarazo. Durante la entrega, una de las víctimas indicó que “éramos forzadas a planificar y el aborto también era algo que se tenía que hacer. Ellos tenían sus médicos y sus herramientas, pero era cruel y dejó a muchas niñas marcadas”.

En el informe no solo quedaron consignadas los abusos y violaciones a los derechos humanos que cometieron las Farc sino también algunos miembros del Ejército ya que, de acuerdo a los declarantes, “hubo un grupo de 17 (menores) que se entregó, pero, aun así, los ejecutaron, solo una niña sobrevivió. Lo sé porque a mí me tocó ayudar a recogerlos”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed