Desgarradores testimonios tras el reclutamiento forzado de las Farc

“Dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, expresó una víctima.

Al caso 007 de la Jurisdicción Especial para la Paz que hace referencia al reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto llegó un informe elaborado por la organización Benposta que hace referencia a la operación Berlín, un despliegue militar desarrollado en el año 2000 y que puso al descubierto que la entonces guerrilla de las Farc reclutaba menores de edad para sus frentes.

 Suratá, en Santander, fue el epicentro de la operación en la que se desarticularon dos facciones de esa guerrilla que se desplazaban desde la zona de distensión hasta el Magdalena Medio. De acuerdo con la organización autora del documento, entre el grupo de subversivos había un numeroso grupo de niñas y niños que fueron reclutados y que llevaban una marcha de casi seis meses.

El informe fue entregado a los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP. El evento, por petición de la organización se hizo de manera privada ya que, según manifestaron, tienen temores de represalias en su contra.

Sin embargo, trascendió que una de las víctimas manifestó ante el tribunal de paz que “yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”.

El caso 007 fue abierto el pasado primero de marzo y engloba los hechos victimizantes en contra de los menores de 18 años durante los años de conflicto en el país. Reclutamiento, entrenamiento militar, obligación de participar con empleo de armas, violencia y esclavitud sexual, planificación y abortos forzados, entre otros.

Sobre estos últimos se conoció, además, que el documento refiere a los abortos a los que eran obligadas las adolescentes que quedaban en embarazo. Durante la entrega, una de las víctimas indicó que “éramos forzadas a planificar y el aborto también era algo que se tenía que hacer. Ellos tenían sus médicos y sus herramientas, pero era cruel y dejó a muchas niñas marcadas”.

En el informe no solo quedaron consignadas los abusos y violaciones a los derechos humanos que cometieron las Farc sino también algunos miembros del Ejército ya que, de acuerdo a los declarantes, “hubo un grupo de 17 (menores) que se entregó, pero, aun así, los ejecutaron, solo una niña sobrevivió. Lo sé porque a mí me tocó ayudar a recogerlos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar