Disidencias de las Farc se duplicaron en un año

En tan solo un año, las disidencias de Farc han engrosado sus filas con mil hombres en armas más. Así lo establece un informe de las fuerzas militares que señala que en la actualidad hay 2300 integrantes en armas y 1400 redes de apoyo.

En marzo de 2018 eran 1200 los disidentes de esta guerrilla, cifra que se duplicó en tan solo un año, según informes de inteligencia de la fuerza pública conocidos por RED+ Noticias.

“De acuerdo con el último consolidado, tenemos que el GAO-r se compone de cerca de 2.300 integrantes en armas y unos 1.400 en redes de apoyo al terrorismo, dedicados a la consecución de recursos a través de economías ilegales, como el narcotráfico, la extorsión y la explotación de yacimientos mineros”.

Los disidentes hacen presencia en algunos municipios de Cauca, sur del Meta, Guaviare, la región del Catatumbo, Arauca, y el nordeste de Antioquia, según reportes de inteligencia militar.

“Obedece a un plan de despliegue donde el GAO-r busca retomar elementos territoriales de las antiguas Farc. Pero nuestro objetivo es frenar sus intenciones de expansión y desvertebrar sus estructuras terroristas de manera definitiva”.

Incluso la disidencia de Farc ya tiene una línea de mando y control, cuyos principales comandantes son ‘Gentil Duarte’, e ‘Iván Mordisco’. En la segunda línea aparecen ‘Calarcá’, ‘Jhon 40, ‘Cahuvo’, y ‘Arturo’. Mientras que la tercera línea de mando se compone de 25 cabecillas.

En total son 31 hombres los que hacen parte de la dirección de la disidencia de las Farc, que se divide en 14 estructuras, 09 subestructuras y 08 comisiones.

Llama la atención, que para las autoridades, exguerrilleros como ‘Iván Márquez’, o ‘El Paisa’, de los cuales no se sabe sobre su paradero, no harían parte de esta organización armada.

El grupo criminal conformado por quienes no se acogieron al proceso de paz con las Farc, se convierte así en uno de los más numerosos del país, pues se estima que el Eln tendría más de 2 mil hombres en armas, el clan del golfo 1500, y los pelusos 240.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar