Photo Uribe
Logo Small

Martes 22 de Mayo del 2018

¿Dónde está la riqueza?

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): José Félix Lafaurie  |

Fecha: 02/04/2015

 

Foto: euronews.com

Si preguntan en La Habana les dirán, como hace cuatro siglos, que en la tierra, y que unos malvados terratenientes la concentran, y que detrás de esa concentración están todos los males del país: el abandono del campo, que no es culpa de los gobiernos ni de un modelo de desarrollo inequitativo y antirural, sino de los terratenientes. La pobreza rural, la violencia y el narcotráfico, que tampoco son culpa de ese infame abandono y de la falta de oportunidades en el campo, sino de esos malvados terratenientes que, además, controlan al Congreso y al Gobierno.

Por eso hay que redistribuir esa tierra y todos los problemas del campo y gran parte de los del país se solucionarán como por ensalmo. Esa es, de hecho, la razón para que el Gobierno rompiera su compromiso de no negociar el modelo de desarrollo y terminara negociando con las Farc el desarrollo rural, lo cual es otra demostración del menosprecio por la vida rural y la producción agropecuaria.

Pero si consultan al DANE, o si preguntan en la Bolsa de Valores y en las Cámaras de Comercio, que es donde hay que preguntar, les dirán que no son esos terratenientes los concentradores. Les dirán que la riqueza del país no está en el campo; allá están son los intereses de las Farc y, por eso, le impusieron al Gobierno negociar el desarrollo rural a su acomodo.

Les dirán que hay que mirar hacia otros lados: las comunicaciones –los grandes medios, la telefonía celular–, la hoy venida a menos industria extractiva, la generación y conducción de energía eléctrica, los silenciosos constructores urbanos y la ingeniería nacional de gran infraestructura, entre otros.

Y por supuesto, el sector financiero, que devoró los ahorros de la clase media cuando los gobiernos le metieron la mano al UPAC; el que tuvimos que salvar entre todos hace quince años con un temporal “2xmil”, que no solo se convirtió en “4xmil” sino en permanente. Sí, el mismo sector financiero, ese sí muy concentrado. ¡Solamente dos grupos poseen más del 50, y de los $8,8 billones que ganaron los establecimientos de crédito en 2014, el 37%, es decir, $3,3 billones llegaron a manos de un solo grupo.

Es el mismo sector financiero que piensa que la mirada redistributiva de una izquierda amiga de la riqueza ajena, no fijará en ellos su atención mientras ostentan sus utilidades crecientes. Durante 2014 fueron $11,4 billones, 24% más que en 2013, en tanto que el PIB total se incrementó en $46 billones. Es decir, el 25% del crecimiento de toda la economía, pública y privada, terminó en manos del sector financiero.

Esas utilidades equivalen al 26% de lo producido por el sector agropecuario durante 2014, cuyo PIB ascendió a 44 billones. Con ellas bastarían 10 años para adquirir toda la tierra rural –incluida la de los malvados terratenientes–, avaluada catastralmente en $139 billones.

Ni qué decir de las empresas de tecnología. Solo como un referente de reflexión sobre la tierra como factor de riqueza: el avalúo catastral del país -urbano y rural- suma $1.016 billones, unos 400 mil millones de dólares, y Apple solamente vale 741 mil millones, es decir, la empresa de la manzana vale casi dos veces el territorio colombiano, incluida su casa, amigo lector.

Entonces, ¿dónde está la riqueza?, ¿en la tierra? Valoricemos de verdad la tierra, pero no en el papel para cobrar impuestos, sino con seguridad, vías decentes, vivienda, servicios, colegios, hospitales, crédito y asistencia. Convirtamos a Colombia en potencia exportadora de alimentos y, entonces, volvamos a hablar de riqueza.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed