Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

Dos muertos tras combates entre disidencias y el ELN en Cauca

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Carlos Quilindo  |

Fecha: 30/03/2019

 

Disidencias de las Farc enfrentados con el ELN en Cauca - Foto: rcnradio.com

Los grupos se disputan en control de las rutas del narcotráfico sobre el río Micay.

En la vereda La Emboscada, zona rural del municipio de Argelia (sur del Cauca), choques armados entre grupos de disidencias de las Farc y el ELN, dejaron como resultado la muerte de dos personas que serían integrantes de la disidencia Carlos Patiño.

Los enfrentamientos se prolongaron por varia horas, por fortuna sin afectar a la población civil.

De acuerdo a la información entregada por el Ejército, los choques se deben a las disputas entre estos grupos al margen de la ley, por el control de las rutas del narcotráfico sobre el río Micay, el cual les permite la conectividad con las costa pacífica de los departamentos del Valle y Cauca.

“El grupo de disidentes de las Farc se autodenomina como Carlos Patiño y la estructura del ELN hace parte de la columna José María Becerra”, afirmó el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del ejército.

El militar confirmó que las confrontaciones se presentaron entre la vereda La Emboscada y el sector de La Hacienda, una zona distante al casco urbano del corregimiento de El Plateado, lo que evitó que resultara afectada la población civil.

Hay que indicar que durante la semana anterior, varios municipios del Cauca fueron hostigados en hechos atribuidos por las autoridades a disidencias de las Farc.

Precisamente tras un consejo de seguridad se indicó que los últimos acontecimientos de alteración del orden público obedecen a retaliaciones de ese grupo armado por los avances de operacionales militares adelantados por la Vigésima Novena Brigada del Ejército.

En el consejo de seguridad se conoció también que en comparación con el 2018, existe una reducción en homicidios de un 6% en el departamento, ya que 12 municipios no registren este tipo de actos criminales.

Sin embargo en municipios como Corinto, Miranda y Argelia se presenta un incremento de este fenómeno de violencia.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed