Photo Uribe
Logo Small

Martes 24 de Septiembre del 2019

Duque espera que un millón de colombianos se vinculen a Redes de Participación Cívica

Publicado en:

W Radio  | 

Autor(a): Ana María Cuesta  |

Fecha: 06/02/2019

 

El presidente Iván Duque expresó que la cooperación de la ciudadanía y la fuerza pública se dará a través de las Redes de Participación Cívica. - Foto: Colprensa - wradio.com.co

Estas redes han sido relacionadas con las de cooperantes, implementadas durante el gobierno Uribe y que fueron cuestionadas por la presunta participación de paramilitares.

Durante la presentación de la nueva política de seguridad y defensa del gobierno, el presidente Iván Duque expresó que la cooperación de la ciudadanía y la fuerza pública se dará a través de las Redes de Participación Cívica, de las que estima la participación de un millón de colombianos en 2019.

Duque explicó que en su gobierno se reestableció esta figura que era implementada en el mandato de Álvaro Uribe Vélez con el nombre de redes de cooperantes, en el marco de la política de Seguridad Democrática.

“Nuestro gobierno será el que recupere la seguridad. Vamos a revivir las redes de cooperantes, los sistemas de recompensas y a devolverle la dignidad y motivación a las Fuerzas Armadas”, dice un trino del presidente de febrero de 2018.

Estas redes de cooperantes de la época de la Seguridad Democrática fueron cuestionadas por la presunta participación de paramilitares, que fue revelada por un cable de la embajada de Estados Unidos en Colombia difundido por Wikileaks.

Esta política no fue implementada durante el gobierno de Juan Manuel Santos, según explicó una fuente. “Había figuras que están en la ley como las recompensas por información, pero el tema de la colaboración de los ciudadanos como informantes que tenía Uribe, ni los grupos organizados de ciudadanos vigilantes eran parte de la política de seguridad del presidente Santos”, explicó la fuente.

Con relación al término 'Seguridad Cooperativa', que aparece como uno de los “pilares” en el ABC oficial de esta nueva política, el gobierno explicó en un nuevo documento oficial que el término hace referencia a la cooperación internacional.

Una fuente consultada por La W, que trabajó en asuntos de seguridad durante el gobierno Santos, había expresado su preocupación por este término que consideró el “principio detrás de las Convivir”.

Sin embargo, el nuevo documento ampliado, que se conoció hacia el mediodía de este miércoles, explica que el término 'Seguridad Cooperativa', hace referencia a “una diplomacia para la Defensa que la potencialice, al tiempo que proyecte influencia y asegure la cooperación internacional de Colombia en materia de seguridad”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed