Duque: Proceso de paz es frágil pero estamos avanzando

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió nuevamente al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, afirmando que es frágil, pero se avanza en el proceso de reincorporación de excombatientes.

En una entrevista con Europa Press, el jefe de Estado aseguró que la reincorporación es la esencia de proceso por lo que se debe buscar que los exguerrilleros puedan entrar exitosamente a la legalidad, por medio de la implementación.

"Cuando empezó nuestro Gobierno apenas se habían desarrollado dos proyectos productivos colectivos durante 20 meses de implementación del Gobierno anterior (…) En diez meses de Gobierno, puedo decir, que ya tenemos 25 que cobijan a más de 1200 personas", explicó.

El primer mandatario afirmó que el reto más importante de la implementación del proceso tiene que ver "con la expansión de los cultivos de coca entre el 2015 y agosto del 2018, donde el país pasó de menos de 70 mil hectáreas a cerca de 209 mil".

En la entrevista se refirió además a la reincidencia de excombatientes y aseguró que el Gobierno será contundente con quienes vuelvan a cometer crímenes después de someterse al acuerdo de paz.

Duque también afirmó que se espera cumplimiento por parte de la antigua guerrilla de las Farc en aspectos como la verdad en temas referentes al narcotráfico y el reclutamiento de menores para la guerra.

"Que se diga toda la verdad de lo que fueron sus vínculos con el narcotráfico; que se diga toda la verdad sobre el reclutamiento de menores; que se entreguen todos los bienes que tenían los cabecillas de esa organización para la reparación de las víctimas", dijo el presidente.

"Que haya un verdadero compromiso con la no reincidencia y que quienes reincidan, quienes vuelvan a esas actividades criminales también tengan ese rechazo abierto y público, por parte de ese partido", agregó Duque refiriéndose al partido Farc.

Por otra parte, el Presidente volvió a referirse a la situación que enfrentan los líderes sociales en el país por cuenta la violencia, señalando que se están implementando acciones por parte del Gobierno para evitar ese flagelo.

"Hemos visto una reducción del 32% en el asesinato de esos líderes. Quisiéramos, además, que fuera cero, pero hemos tomado acciones con el plan de acción oportuna, con la coordinación y la respuesta a las alertas tempranas", declaró.

En este punto indicó que la mayor cantidad de asesinatos de líderes sociales han sido perpetrados por estructuras armadas ilegales vinculadas al narcotráfico o la extracción ilegal de minerales.

Finalmente, el mandatario de los colombianos volvió a hablar sobre el Galeón San José señalando que es un patrimonio indivisible y que Colombia quiere mostrar a la humanidad desde Cartagena.

"El punto de partida para que el mundo pueda apreciar ese tesoro es que podamos hacer la extracción (…) para que pueda ser observado por la humanidad y ojalá lo podamos materializar en ese gran museo que tenemos en la ciudad de Cartagena", enfatizó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar