Photo Uribe
Logo Small

Viernes 16 de Noviembre del 2018

Duque reclama por la liberación de Diana Toro para dialogar con el Eln

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Julián Amorocho Becerra  |

Fecha: 05/11/2018

 

Tras conocerse que a la comerciante secuestrada Diana Toro la tienen en Chocó, el presidente Iván Duque recalcó que de no haber liberaciones, el diálogo con el Eln sigue paralizado. - Foto: Colprensa - elcolombiano.com

A Diana María Toro Vélez la secuestraron la noche del 27 de septiembre en zona semiurbana del municipio de Amagá, suroeste de Antioquia. A 37 días de haber iniciado su cautiverio, el Gobierno pidió su liberación y expuso su caso como nuevo sustento para mantener suspendido el proceso de diálogo con la guerrilla del Eln.

“La señora Diana Toro ha sido secuestrada en Amagá y esa señora sabemos que está acá en el Choco en manos del Eln, y le exigimos la liberación de doña Diana y la liberación de todos los secuestrados”, aseguró el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante el Taller Construyendo País celebrado por el presidente, Iván Duque, en la capital chocoana el sábado pasado.

El funcionario denunció que, al parecer, el Eln le “compró” el secuestro de la mujer a una banda criminal que fue la que la plagió cuando se movilizaba en su vehículo.

“Ella es madre de tres hijos, uno de ellos un niño pequeño, y esta es una muestra clara de la falta de voluntad (de paz) del Eln”, agregó el funcionario.

Al respecto, el Jefe de Estado se refirió al tema y fue enfático en que estaba “listo” para sentarse a dialogar con esa guerrilla, siempre y cuando cumpliera con dos condiciones: “La liberación de los secuestrados y que pongan fin a las actividades ilegales. No hay ninguna causa que justifique un crimen. Agradezco a la comunidad internacional que ha entendido esas razones, porque la violencia no puede ser la vía para llegar al Estado”.

Según las versiones del Gobierno, la señora Toro fue secuestrada sobre las 7:30 p.m. del jueves 27 de septiembre, cuando hombres armados, presuntamente del frente noroccidental de la organización ilegal, se subieron al carro que conducía, identificado como una camioneta Chevrolet Tracker.

Luego, habrían conducido con rumbo a la población del Carmen de Atrato, Chocó, a dos horas y medio de trayecto por carretera de Amagá.

Aunque inicialmente se informó que el secuestro había tenido fines extorsivos, la familia de la mujer no ha comunicado si les han dicho ya qué pretensiones económicas tiene este grupo por su libertad.

El caso de Diana Toro tiene especial importancia para el presidente Duque, pues es el primer secuestro del Eln bajo la administración del nuevo gobierno, que fue enfático en que no volverá a la mesa de diálogo mientras que haya personas cautivas.

A la fecha, se desconoce el número exacto de secuestrados en manos del Eln y hasta el momento, esta organización ilegal no se ha pronunciado sobre las palabras del Presidente ni sobre el estado actual de la mujer secuestrada.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed