Duque sobre ‘muerte política’ de ‘Iván Márquez’: «Se burló de los colombianos»

El mandatario señaló que el destino del exjefe guerrillero no podía ser distinto.

El presidente Iván Duque destacó la decisión del Consejo de Estado en primera instancia que decretó la pérdida de investidura de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

En una breve declaración durante la celebración de los 25 años del diario La Nación, en Neiva, Duque señaló que esa era la suerte política que debía correr el exjefe guerrillero.

“Cuando hay una carrera criminal y se burla a la generosidad del pueblo colombiano, no presentándose a cumplir con los principios de verdad, justicia y reparación, no puede haber un destino distinto”, manifestó Duque.

En un fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del exjefe guerrillero de las Farc. El alto tribunal determinó que 'Márquez' no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República el pasado 20 de julio.

En este sentido se manifestó que desde abril de 2018 no se tiene ningún conocimiento del paradero del excomandante de la guerrilla de las Farc quien salió de la zona territorial en Miraflores (Caquetá).

En el debate jurídico se concluyó que no existió un "motivo de fuerza mayor" para que el exjefe negociador de las Farc no se posesionara como senador.

Extradiciones a Estados Unidos

Durante su intervención en Neiva, Duque reveló que en sus diez meses de gobierno se han extraditado a Estados Unidos a 116 personas y se han dado de baja a importantes cabecillas de organizaciones al margen de la ley, como alias ‘Guacho’, ‘Rodrigo Cadete’ y ‘David’, en medio de todas las acciones de su mandato para debilitar el terrorismo y acabar con el narcotráfico.

“Hemos erradicado el equivalente a más de 115.000 canchas de fútbol de cultivos ilícitos; hemos incautado, en el valor económico de la droga, el equivalente a las utilidades de dos de las empresas más grandes del mundo el año pasado, como el Goldman Sachs y British Petroleum”, declaró Duque.

“También quiero dejar presente que mientras en Estados Unidos se incauta una tonelada de droga, acá en Colombia se incautan 16 tonelada. Y no lo hacemos para agradar a nadie, sino para cumplir con los compromisos que adquirimos con el país”, aseguró el jefe de Estado.

Duque destacó el número de incautaciones de toneladas de droga en relación a las hechas por Estados Unidos. “Eso demuestra que no hay en el Hemisferio y no hay en el mundo un país que haga más para enfrentar al narcotráfico como lo hace Colombia”, sentenció.

Finalmente, el presidente insistió en su compromiso con la seguridad del Huila y enfatizó que “no vamos a permitir que en este territorio vuelvan a acechar los criminales de las Farc, ahora en disidencias, que por muchos años intentaron arrebatarle la libertad a este departamento”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar