Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Julio del 2018

Educación para el Estado comunitario es educación para la libertad. Plan 25 Nodo Sur Bogotá (Parte I)

Autor(a): Jhon Jairo Armesto Tren  | 

Fecha: 09/05/2014

Exclusivo para FCPPC
 

La propuesta educativa de Oscar Iván Zuluaga, al igual que lo hace el uribismo en el sentido político de tomar “lo mejor de la izquierda y lo mejor de la derecha”, también rescata lo mejor de la pedagogía creativa  y contestaría a esos lugares comunes, prejuicios y modas fracasadas en el modelo pedagógico escolar y universitario colombiano y latinoamericano.

 

 

 

 

El predominio psicológico de la esquematización metodológica al gusto del Foro de Sao Paulo y las mezcolanzas de escuelas pedagógicas y más metodologías tanto de calificaciones de estudiantes como de estudios postgraduales de maestros, ha hecho que las personas institucionalistas de todos los partidos, no hayamos olvidado un poco de ese esquema y no hayamos coordinado los esfuerzos suficientes para mejorar la educación colombiana.

Pese a que la estabilidad de la doctora Cecilia Vélez White como Ministra de Educación (2002-2010) y los procesos democráticos en la aprobación del Plan Decenal de Educación (2005-2015), en la propuesta y acciones de campaña en el ámbito educativo de Oscar Iván Zuluaga se observa un trasfondo de educación realista que cobija las pedagogías funcionales y exitosas para la educación. En este caso, hablaremos únicamente de las proyecciones y proyectos pilotos de educación de calidad de la primera infancia y como desde esta columna proponemos utilizar sus postulados para dicho fin:

1). Jornada escolar única: se puede usar la propuesta de la jornada única escolar de 8:00 a 4:00 p.m., será una gran oportunidad para repensar la educación preescolar y primaria pública en los sectores menos favorecidos para que de la mano de las Universidades Estatales y Privadas que posean facultades de Educación, la experiencia de las madres comunitarias y los mismos padres de familia que llegaran a fortalecer la institución familiar como núcleo de la sociedad y a formar de forma integral y de la mano de los actores precisos unidos: Familia-sociedad-escuela. Propendiendo por la formación pos gradual en Educación y otras disciplinas de los maestros de los jardines y Primarias e involucrar una cuota de profesores con Magister y Doctorado.

2). Alimentación completa: en los Jardines y Primarias Piloto se hace una articulación del Programa de “Bogotá Sin Hambre” y programas afines para proveer la alimentación sana, deliciosa y abundante en dos comidas –desayuno y almuerzo, más un refrigerio, de acuerdo a las necesidades generales y particulares de la Primera Infancia con información previa de los padres de familia y un acompañamientopermanente de atención médica en psicología, fisioterapia, nutrición y odontología. Todo sto bajo un fuerte control hecho por una VEEDURÍA CIUDADANA creada en asocio con la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA y los entes de control distritales y nacionales.

3). Cultura del bilingüismo:desde su primer año y medio ya un niño puede escuchar dos idiomas y asimiliarlos, esto se hace mediante el juego, la música y l cine infantil internacional.

4). Vinculación directa con instituciones de educación superior: los Jardines Piloto y Primarias Piloto deben tener el padrinazgo y protectorado de alguna institución de educación superior pública perteneciente al SUE –Sistema Universitario Estatal, gremio de todas las universidades públicas de orden nacional, departamental, distritales y municipales de Colombia- o alguna institución de educación superior privada con reconocimiento y prestigio público, para ir vinculando a los niños matriculados, para tenerlos en cuenta para el ingreso futuro a la educación superior, superando la brecha de menor ingreso de egresados de colegios públicos a la educación superior pública.

Existen muchas propuestas para mejorar la educación de Colombia avanzando, de la mano de los senadores y representantes electos del Partido Centro Democrático. En la segunda parte de esta crónica de la propuesta educativa de nuestro candidato presidencial, narraremos nuestra estancia de dos días en el barrio Candelaria La Nueva y la sede de la Universidad Disitrital ubicada en el.

Grandes liderazgos populares se adhieren a la “Z” de la Victoria.

 

 

 

 

 

 

DOS GRANDES LIDERAZGOS UNIDOS: FRANCISCO SANTOS CALDERÓN, EX VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y OSCAR IVÁN ZULUAGA EN SUBA. CORTESÍA OSCAR IVÁN ZULUAGA-FACEBOOK.

 

 

 

 

 

ES DEBER DE TODOS LOS COLOMBIANOS DIFUNDIR Y VOTAR POR EL PROGRAMA DE GOBIERNO EDUCATIVO DE OSCAR IVÁN ZULUAGA. FRANCISCO SANTOS EN DIFERENTES ESCENARIOS CONSTRUYENDO DIÁLOGO POPULAR CON LA PRIMERA INFANCIA. CORTESÍA FRANCISCO SANTOS-FACEBOOK.

¡¡¡Oscar Iván Zuluaga Presidente!!! Por una Colombia Distinta

@armesto1989

Jairohispano89@gmail.com

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed