Educación y desinformación

Hasta nuestros días se ha confiado en los periódicos como portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente algunos nos hemos convencido, y de un modo súbito, que no gradual, de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga.
Gilbert Keith Chesterton, 1917

La razón de este artículo es el informe de Gloria Helena Rey para El Tiempo “El filósofo bogotano que hace parte del gobierno de Bolsonaro” cuyo tema central son “las críticas que ha recibido y los desafíos que enfrenta”, especialmente del grupo “Escuelas critique”. El contexto que elude GHR es que en realidad el debate brasileño nada tiene que ver con el Ministro, quien es apenas un instrumento temporal y pasajero, sino con algo más central y duradero: “Escuela sin Partido”, la polémica ley de educación impulsada por el nuevo presidente que prohíbe el adoctrinamiento ideológico en las escuelas, así como abordar las temáticas de género y sexualidad que fue uno de los pilares de la campaña de Jair Bolsonaro. Además, “Escola sem festa”, como se dice en portugués, fue un movimiento creado en 2004por el procurador de Justicia de San Pablo Miguel Nagib, para combatir el adoctrinamiento de izquierda de los profesores en las clases, que también involucraba libros y material didáctico. En el 2014, ganó fuerza cuando se transformó en el Proyecto de Ley 2974/2014, presentado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Así que no es un invento de Bolsonaro.

En el texto de la ley que actualmente se discute, queda prohibido el uso de la palabra "género" y de la expresión "orientación sexual" en el aula, incluso en disciplinas "complementarias o facultativas".

Además de la cuestión de género, la propuesta predica lo que sería la "neutralidad" del profesor en el aula. Por el texto presentado, el profesor "no hará propaganda político-partidista en el aula, ni incitará a sus alumnos a participar en manifestaciones, actos públicos y marchas".

El profesor debe respetar "el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", teniendo "los valores de orden familiar precedencia sobre la educación escolar en los aspectos relacionados a la educación moral, sexual y religiosa”. Pero el caballito de batalla de la oposición clasifica las medidas como censura y cercenamiento de la libertad de expresión. Con el ‘libre desarrollo de la personalidad’, en Colombia se le dio vía libre al consumo de marihuana y los entornos escolares están asediados por los jíbaros.

¿Por qué lo de la ideología de género? Porque un estudio realizado por el Instituto Paraná Pesquisas reveló que 87% de los brasileños rechaza el adoctrinamiento de ideología de género en las escuelas del país, tras la pretensión del Ministerio de Educación de imponer esa perspectiva ideológica en el sistema educativo, a través de una Base Nacional Común Curricular.

Las Escuelas Critique no especifican que el problema fundamental de la educación es enseñar a pensar para evitar las manipulaciones de cualquier sistema o ideología; aprender a pensar para saber en qué medida nuestras motivaciones vienen dictadas por factores internos o externos. Lo interno se refiere a la dignidad y responsabilidad de la persona, lo externo al adoctrinamiento (en este caso) o la responsabilidad social debida a nuestro entorno. Por lo que no basta decir que quieren forman niños y jóvenes en el pensamiento crítico, lo que suena bonito, pero no dicen que la formación en pensamiento crítico consiste en manejar las estructuras del pensamiento correcto y en saber detectar y neutralizar los cientos de errores de pensamiento y falacias en: la crítica, la ciencia, la teología, la política, todo debate, los medios de comunicación, las decisiones cotidianas, etc., por lo que el debate sobre la ideología de género sería apenas un pequeño ejercicio, como pueden serlo el calentamiento global, la influencia de la tecnología, lo que ellos llaman ‘convicciones vetustas’, etc.

Digo lo anterior porque el reto educativo real y fundamental de Ricardo Vélez Rodríguez, no solo con las escuelas sino con la sociedad brasileña, es develar el modelo y objetivo político del marxismo cultural de Gramsci que fue declarado en la siguiente frase: «La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios». Para ello Gramsci daba su directriz a los intelectuales: “El error del intelectual consiste en creer que se puede saber sin comprender y, especialmente, sin sentir y ser apasionado (no solo del saber en sí, sino del objeto del saber), esto es, que el intelectual pueda ser tal (y no un puro pedante) si se halla separado del pueblo-nación, o sea, sin sentir las pasiones elementales del pueblo, comprendiéndolas y, por lo tanto, explicándolas y justificándolas por la situación histórica determinada; vinculándolas dialécticamente a las leyes de la historia, a una superior concepción del mundo, científicamente elaborada: el saber. No se hace política-historia sin esta pasión, sin esta vinculación sentimental entre intelectuales y pueblo-nación»

Sin embargo, Gramsci que se proponía destruir todo tipo de trascendencia en la cultura, en algún momento tuvo que afrontar la hora de la verdad de su propia trascendencia. Veamos el siguiente testimonio reportado en “Conversión del fundador del eurocomunismo”:

“En efecto, durante la conferencia de prensa difundida por Radio Vaticano, Mons. De Magistris explicó que "Gramsci tenía en su habitación (en el hospital donde esperaba la muerte) la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús. Durante su enfermedad, las monjas de la clínica en la que estaba ingresado llevaban a los enfermos la imagen del Niño Jesús, para que la besaran. Como a Gramsci no se la llevaron, él se quejó: '¿Por qué no me la habéis traído?', les dijo. Entonces –afirma el Prelado– le trajeron la imagen del Niño Jesús y la besó. Recibió también los sacramentos, volvió a la fe de la infancia. La misericordia de Dios nos 'persigue' santamente, el Señor no se resigna a perdernos".

“Según el diario italiano Il Giornale, la fuente citada por Mons. De Magistris sería "una religiosa natural de Sardeña, hermana de Mons. Giovanni María Pinna, Secretario de la Signatura Apostólica. Sor Pinna, en una misa en sufragio del hermano, celebrada en la iglesia de San Lorenzo en Damaso, contó la historia sobre Gramsci".

“Il Giornale indica que Gramsci "se recuperaba en la clínica desde el 24 de agosto de 1935. Las religiosas de la clínica en ocasión de la festividad del Niño Jesús tenían por tradición llevar de cuarto en cuarto una imagen del Niño 'ofreciéndola para que la besaran los enfermos'. Todos recibieron la singular visita, a excepción de Gramsci, quien, al darse cuenta de la exclusión, pregunta el motivo de ésta a las hermanas. Las religiosas se excusan y le dicen que era para no fastidiarlo"

"A este punto, contaba Sor Pina, 'el señor Gramsci pidió ver la imagen y cuando la tuvo frente a sí la besó con evidentes signos de conmoción'. Además de De Magistris, también oyó a la hermana Mons. Sebastiano Masala, quien era en la época juez de la Sacra Rota Romana", añade el diario.

Además, "otra religiosa en servicio en la clínica, la suiza Sor Gertrude, reveló que en el cuarto 26, en donde Gramsci transcurrió el último periodo de su vida, había una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús 'a la que él parecía nutrir una simpatía humana, al punto de no querer que fuese retirada o movida'". (Una creencia vetusta según las Escuelas Critique)

“Para Giancarlo Lehner, parlamentario italiano y autor de "La familia Gramsci en Rusia" "no sería una gran sorpresa si Gramsci hubiera abrazado la fe católica'". Por su parte y también en declaraciones recogidas por el diario La Stampa, el teólogo Gianni Baget Bozzo considera que la imagen de Santa Teresa es la clave para explicar la conversión del fundador del Partido Comunista Italiano.

"Santa Teresa ofreció su vida por la conversión del anarquista Prandini, que efectivamente antes de ser guillotinado pidió besar el crucifijo, y estaba pronta a cambiar su vida por la conversión de los ateos", señaló el sacerdote.

Tras el episodio, según señaló Mons. De Magistris, Gramsci solicitó y recibió los sacramentos. El intelectual murió en Roma a los 46 años y, a pedido de sus familiares, fue enterrado en el cementerio protestante, donde aún se encuentra su tumba.”

Entonces lo que en Colombia y Brasil se llama ‘izquierda’ es ese grupo de intelectuales vociferantes y agitadores dedicados a crear pasiones que subviertan el orden establecido para la adquisición de prebendas. El plantón contra el Fiscal era para AVERGONZARLO; Petro quería acabar con el ESMAD; cuando Santos desconoció el paro agrario, NO SUPO DISCERNIR LOS HECHOS INNEGABLES DE LA INTENCIÓN SUBVERSIVA. La implantación de la famosa cartilla sobre la ideología de género en las escuelas colombianas obedece a la frase de Gramsci: «Tomen la educación y la cultura, y el resto se dará por añadidura». Y la añadidura sería subvertir la familia cristiana el principal bastión contra el comunismo. Todo lo anterior es la construcción premeditada del engaño a partir de errores de pensamiento y falacias que comienzan en las escuelas, a edades cuando el pensamiento crítico todavía no se ha desarrollado.

Ahora bien, la desinformación que veo en el informe de GHI es que centra el problema en: “También es el único teólogo que ha ocupado ese cargo y uno de los poquísimos filósofos que lo han desempeñado a lo largo de las 52 administraciones que lo han precedido y que han estado encabezadas, sobre todo, por abogados y políticos nacidos en Brasil.”

“Hasta hoy, se sabía de psicólogos y pedagogos nacionalizados brasileños que se destacaron en la tierra de Pelé, como la rusa Helena Antipoff o la argentina Ana María Poppovic, o de investigadores como la agrónoma checa Johanna Döbereiner, pionera en biología del suelo y la séptima científica brasileña más citada en la comunidad científica mundial.” Pero en su informe destaca que hubo: directores de cine, actores y dramaturgos, escritores, cantantes, tenistas, futbolistas, muchos de ellos nacionalizados, “pero el nombramiento de un extranjero nacionalizado, de un colombiano, como ministro de Educación es un hecho inédito e histórico.”¿Por qué es un hecho inédito e histórico? ¿Porque es un nacionalizado colombiano, o un teólogo que se opone al adoctrinamiento, es decir, a quienes intentan imponer un pensamiento no crítico para el advenimiento del comunismo?

El pretendido puntillazo final de la periodista colombiana viene después de considerar la excelente hoja de vida del ministro y sus cualidades intelectuales sobresalientes cuando afirma para descalificarlo: “Pero el reto del profeta Vélez en su otra patria también radica en que es reconocido como un intelectual, pero no como un gestor de políticas educativas, y eso podría complicar su triunfo.” Me llama la atención que, según la periodista, los brasileños hayan aceptado como ministros de educación a abogados, artistas, deportistas, biólogos, etc., que supuestamente tenían menos preparación para establecer políticas educativas y, de repente, se dan cuenta que un teólogo, intelectual y profesor no tenga criterios para ejercer el mismo cargo.

Creo que Vélez tiene la suficiente formación para saber que un gestor de políticas educativas, no es alguien que lo sabe todo sobre calidad en la educación, primera infancia, saber pensar para aprender, distribución de recursos, multilingüismo y multiculturalismo, etc. Por eso la educación es dirigida por un MINISTERIO, un amplio grupo de profesionales, que permanece y establece diferentes estrategias para el desarrollo de la educación; personas que siguen dirigiendo la educación cuando se va el ministro. Para eso son expertos que han venido evaluando la situación de la educación en Brasil y a partir de ahí han venido proponiendo las recomendaciones pertinentes.

Hacer que los niños aprendan es el reto permanente de la educación en todo el mundo; los profesores que hemos estado en las aulas sabemos que las teorías educativas, métodos, estrategias, saberes, actitudes, liderazgo del profesor tienen que afrontar un mundo peculiar con cada estudiante y todos en conjunto, quienes no son robots a los que se les puede programar en serie con una ‘política educativa.’ La cosa es de tal envergadura que muchos padres de familia en el mundo han decidido asumir la educación directa de sus hijos mediante lo que se llama ‘Home schooling’ o ‘educación en el hogar’ por lo que debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo aprendieron los científicos e intelectuales de los siglos 19 y 20 cuando no existía el concepto de ‘política educativa’ y que han dado lugar al desarrollo del siglo 21? La pregunta no tiene respuesta pues la humanidad ha demostrado que, para las necesidades de cada época, ha SABIDO PENSAR para resolverlas por lo que ENSEÑAR A PENSAR es algo muy individual, como el pensamiento de cada quien. El asunto es encontrar la clave para que cada persona se motive a querer pensar correctamente. Hay multimillonarios que se hicieron ricos sin haber tenido un entrenamiento formal en educación, o sin haber terminado estudios; ejemplo: Steve Jobs.

Bolsonaro hizo una evaluación sencilla: No queremos el adoctrinamiento marxista en las escuelas, marxismo cuyo objetivo fundamental ha sido siempre destruir los fundamentos de la sociedad cristiana occidental y que ha probado ser un sistema fracasado. Cuando las Farc dizque han dejado las armas, a diario vemos en los medios la influencia del marxismo cultural enfocado contra el gobierno Duque. Lo mismo ocurre en Brasil. Ese es el meollo del asunto tanto allá como aquí, lo que yo llamo el mamertismo mediático que es calumniar y desinformar a diario sin fecha ni medida.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar