Ejército capturó a más de 2 mil integrantes de grupos armados en 2018

Más de 3573 integrantes de grupos armados organizados fueron neutralizados, entre capturas, entregas voluntarias y muertes en combate.

El reporte consolidado del Ejército resalta que en cuanto a exmiembros de las Farc agrupados en los llamados grupos armados organizados residuales (GAO-r) se registraron 822 capturas, 211 presentaciones voluntarias, y 89 muertes.

Las acciones se focalizan en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, donde operan los principales cabecillas: alias Gentil Duarte y alias Cadete.

En el mismo periodo el Ejército capturó a 497 miembros del ELN, otros 364 se presentaron voluntariamente ante los miembros del Ejército y 34 resultaron muertos en desarrollo de operaciones militares, indica el reporte.

Respecto a la lucha contra el Clan del Golfo, la ofensiva se materializó con la captura de 1.269 de sus miembros y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 25 sujetos. Se han presentado 42 casos de sometimiento a la justicia.

El mismo reporte indica que el Ejército neutralizó 154 acciones terroristas y logró destruir 6.629 artefactos explosivos.

En materia de lucha contra el narcotráfico se destruyeron 3.691 laboratorios y fueron erradicadas 27.108 hectáreas de cultivos ilícitos.

Adicionalmente, el llamado Plan Diamante permitió la captura de 308 de miembros de grupos residuales, y 20 muertes, de las cuales se destaca la de alias ‘guacho’, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, en Tumaco, Nariño.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar