Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

“El anti-personaje del año”

De acuerdo con las diversas encuestas que se hacen en el país por parte de empresas calificadas, el presidente Santos ha sufrido un notorio descenso en materia de favorabilidad, aprobación y cumplimiento durante su mandato, y además sale mal calificado en el manejo de los temas que son más sensibles para los colombianos, como la corrupción, el desempleo, la economía, la guerrilla, el narcotráfico, el costo de vida y la inseguridad, entre otros. Claro que hay encuestas que le son más favorables que otras, aparentemente por cuestiones de metodología, pero la tendencia siempre ha sido hacia el descenso.

 

No obstante, a finales de 2012 se conocieron dos encuestas cuyos resultados deben haber disparado el consumo de antiácido en la Casa de Nariño y que ponen en entredicho la credibilidad de muchos de esos sondeos que se hacen mes tras mes, pues el batacazo fue mayúsculo. La primera fue organizada por Noticias RCN en su portal de internet con el fin de escoger al personaje del año en Colombia, y si bien es totalmente comprensible que un futbolista exitoso como Radamel Falcao García haya alcanzado el primer lugar con el 41.6 % de la votación y que la campeona olímpica Mariana Pajón haya sido tercera con el 20 %, lo que sorprende está al final de la lista.

 

Veamos: el segundo lugar lo ocupó Álvaro Uribe con el 27.1 %; el cuarto, Gustavo Petro, con el 4.4 %; el quinto, el técnico José Pékerman, con el 1.8 %; el sexto, Angelino Garzón, con el 1.7 %; el séptimo lugar fue para Sofía Vergara, con el 1.2 %; el octavo, Alejandro Ordóñez, con el 1.1 % y apenas en el noveno lugar aparece Juan Manuel Santos, con el 0.7 %, superando, en esta lista de diez personajes, únicamente a Sigifredo López, que tiene el 0.4 %.

 

No podrá nadie decir que los resultados fueron objeto de manipulación si se tiene en cuenta que el director de ese informativo, Rodrigo Pardo, nada tiene de uribista y, más bien, fue, es y será un férreo opositor del expresidente, en cuyo Gobierno se sintió damnificado por el cierre de la revista Cambio, supuestamente por presiones del Gobierno de Uribe.

 

Por el contrario, se trató de una encuesta libre y voluntaria, ampliamente difundida por ese informativo y abierta durante más de quince días, a la que accedieron más de 50.000 personas. Y, por cierto, el sistema informático solo admitía un voto por computador.

 

Entonces, ¿cómo es posible que Santos haya obtenido una votación inapreciable y catastrófica (solo 362 votos) que desdice de los resultados casi generosos que muestran los estudios de las grandes firmas encuestadoras? ¿Acaso esas encuestas de mil o dos mil personas encuestadas aleatoriamente son más creíbles que esta de 50.000 o será, más bien, que los resultados son ‘ajustados’ para evitarle malos tragos al Gobierno? ¿Será confiable ese porcentaje inicial de respaldo a los diálogos con las Farc (77 %) que se contradecía con las amplias mayorías que expresaron su desacuerdo con perdonar a los guerrilleros si dejan las armas (68 %), con que los líderes de las Farc puedan participar en política (72 %), con que los guerrilleros presos sean liberados (80 %) y con que los cabecillas no paguen cárcel (78 %)? ¿Y cómo es eso de que Santos sea el personaje del año en Iberoamérica, según el diario El País de España, dizque por embarcarse en un nuevo intento de paz con las Farc, cuando en la madre patria ni ese periódico de izquierda admite el diálogo con Eta?

 

Pero el tema no para ahí. Resulta que el noticiero de la emisora La FM, de RCN Radio, realizó otra encuesta en su plataforma de Internet para averiguar quién era “el anti-personaje del año” para los colombianos. Sorprendentemente, esta ratificó los resultados de la anterior, lo que debe haber caído como un baldado de agua fría en Palacio. Santos ocupó el primer lugar, con el 37.7 %; el segundo fue Gustavo Petro, con 13.7 %; y Roy Barreras salió tercero, con el 12 %.

 

Se dirá que en internet votan mayoritariamente los jóvenes y que los otros grupos etáreos no se ven reflejados allí. Pero esa es una explicación muy pobre para un veredicto tan contundente: no hay santismo ni apoyo a sus políticas. ¿Cómo puede un gobierno huérfano de pueblo pensar en una reelección?

Otros artículos en

Sin categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido