Photo Uribe
Logo Small

Domingo 16 de Junio del 2019

El atentado terrorista y el proceso con el ELN

Autor(a): Daniel Mera Villamizar  | 

Fecha: 18/01/2019

Exclusivo para FCPPC
 

ELN - Foto: kienyke.com

Del repudio en general a consecuencias en particular.

Ya sabemos que a los colombianos nos falta una pizca de coherencia frente al terrorismo. Todos compartimos el rechazo al atentado que ha cobrado 21 vidas y más de 60 heridos, pero al momento de sacar consecuencias prácticas de ese rechazo no pocos reculan, especialmente eminentes formadores de opinión.

Al ELN no solamente hay que exigirle que pare el secuestro y el terrorismo contra la infraestructura, sino ahora también total cooperación para esclarecer el atentado a la Escuela General Santander de la Policía.

Las evidencias apuntan hacia el ELN. Este grupo debe desligarse del atentado y entregar a quienes resulten involucrados, si es el caso.

Pero los colombianos podemos asumir que en tal situación hipotética el ELN no lo haría porque tiene una ideología y una ética que justifican el terrorismo.

Como es habitual, no faltan los que dicen que el atentado es una "cortina de humo", es decir, que habría sido planeado y ejecutado por terroristas de signo contrario. Suponen una increíble mala fe criminal de poderes bajo la legalidad y exculpan de antemano a un grupo con el prontuario del ELN.

Esta especie de paranoia social crece al tiempo con la desconfianza en las instituciones y el llamado "establecimiento", del cual el Fiscal se ha convertido en un emblema incómodo.

La inmensa mayoría de colombianos, sin embargo y por fortuna, sabe que la misma ideología que cometió el atentado a El Nogal está detrás de este contra la Policía.

Y aquí tenemos la astilla en nuestra coherencia frente al terrorismo: mientras nos embarga la indignación y el dolor por el atentado a la Policía, muchos estarían dispuestos a darles a los autores intelectuales las mismas curules y trato que a los victimarios de Bojayá, El Nogal y toda Colombia.

Por consistencia política y moral, el atentado a la Escuela General Santander debe sacudir el proceso con el ELN, aún sin haberse establecido su responsabilidad.

Ninguno de los denominados "Grupos Armados Organizados" tiene una pretensión política como el ELN. Por ende, la decisión de no ceder ante el terrorismo y someterlo afecta principalmente a ese grupo.

Lo que lleva a la pregunta de qué vamos a negociar con el ELN. Una cosa es una "desmovilización" y otra un "proceso de paz". Después de la experiencia con las Farc estamos maduros para decir que no queremos un "proceso de paz" parecido. Hay que sostenerlo con claridad y que el ELN sepa que el marco general de negociación que el gobierno Santos le regaló no sirve.

El plebiscito y la elección de Iván Duque son una decisión de recuperar el control territorial; atacar la cadena del narcotráfico y las otras economías de ilegalidad, violencia y coerción; enfrentar la impunidad y reafirmar el Estado. Llamar a esto "guerra" con desprecio por la supervivencia de la sociedad es dar una primera victoria a quienes sí están en guerra contra la sociedad y nos volvieron a patear la puerta en la Escuela General Santander de la Policía.

Y por favor, medios y periodistas, no junten las palabras "paz" y "terrorismo" como si fueran una el revés de la otra en una moneda, así conspicuos representantes de la comunidad internacional sigan sin entender qué pasó aquí.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed