Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Julio del 2018

El botín de la JEP

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): José Manuel Acevedo  |

Fecha: 28/04/2018

 

Néstor Raúl Correa, secretario de la JEP - Foto: eltiempo.com

Lo paradójico es que al final no fueron los críticos del acuerdo de paz los que terminaron de minar la credibilidad de la JEP sino sus propios magistrados y funcionarios.

Ahora que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha entrado en su máxima crisis, vale la pena hacer un recuento de la sucesión de hechos que convirtieron este exótico modelo -que se nos vendió como único en el mundo- en un auténtico fracaso.

Y es que a la ‘brillante’ invención de unos alegres juristas colombianos y un abogado español que se los bailó desde un comienzo en La Habana, le fueron siguiendo la creación de unas reglas chambonas, la equivocada selección de magistrados por parte de un comité todopoderoso sin criterios ni responsabilidades previamente determinadas y, para rematar, la asignación de jugosos recursos que por meses no tuvieron ningún tipo de control y han generado una lucha de poderes que ni siquiera en los momentos más oscuros de nuestras cuestionadas cortes hubiésemos podido imaginar.

Filtraciones de correos internos a la prensa, jugosas contrataciones de empresas consultoras, solicitudes a la Casa de Nariño para que la planta de magistrados auxiliares por cada titular no fuera de 3 personas sino de 11 y ambiciosos proyectos de sistemas de información que obviaban la posibilidad de crear repositorios de datos mucho más económicos, son solo algunas de las informaciones que hasta ahora se conocen de un episodio bochornoso del que todavía nos queda mucho por saber.

Lo paradójico es que al final no fueron los críticos del acuerdo de paz los que terminaron de minar la ya maltrecha credibilidad de la JEP sino sus propios magistrados y funcionarios.

Mientras el secretario ejecutivo, Néstor Raúl Correa, le pedía al gobierno, a la Corte Constitucional y a los ponentes de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, que le reconocieran un estatus de magistrado y le otorgaran mayores facultades, los nueve magistrados del comité estratégico de la JEP, proyectaban un rechoncho modelo burocrático que replicaba todas las malas prácticas de la Rama Judicial.

En ese sentido, de nada sirvieron las advertencias que expertos en el tema como el profesor Rodrigo Uprimny les hizo en algunas de sus columnas para que repensaran la manera en que iban a operar, anticipando las pugnas de poder y la ineficiencia probada de un sistema de magistrados titulares y auxiliares que cuesta mucho y sirve poco.

Aunque todavía el alto tribunal constitucional en el examen pendiente que tiene de la ley estatutaria de la JEP podría amortizar algunas de las distorsiones creadas por este sistema y ordenar, por ejemplo, el retiro de los magistrados que están llenos de conflictos de intereses, esta jurisdicción adolece de pecados originales que, lamentablemente, le impedirán cumplir con seriedad una labor trascendental.

Así las cosas, la JEP no será un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición sino un botín cuyo dominio se lo disputan un cúmulo de funcionarios que parecen más interesados en el control de esos cuantiosos recursos que en establecer la verdad judicial del conflicto armado colombiano en las últimas décadas. Lo que mal comienza, mal acaba.

 

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed