El Brasil de hoy

Continuando con nuestra tournée, se calienta el ambiente electoral para el mes de octubre en Brasil. Brasil, tuvo la gran particularidad de contar con un desarrollo político y económico propio durante la época de la colonia hispano-portuguesa.

A tal punto, que el rey Pedro I el Grande trasladó las oficinas del Imperio portugués a las tierras cariocas. Estando en Brasil, Pedro I fue regente de la corona hasta que en 1820 los derechos de privilegios que tenían los colonos portugueses sobre las tierras brasileras fueron suprimidos desde Lisboa lo que provocó la ira de los nacionalistas quienes se unieron a Pedro el Grande logrando su independencia en 1822.

El Brasil de hoy, no es el Brasil que conocimos a lo lejos por cuenta del Mundial de Fútbol, que seguramente le pasará la factura a Dilma Rousseff. No. El Brasil de hoy, desde el punto de vista económico, es muy desigual. Por ejemplo: no tiene una clase media pujante, como sí la tiene la economía colombiana. (Bueno: hasta que llegó Cárdenas).

En distribución de la renta, lo que nos indica es que en Brasil cerca del 80% de la población cuenta con menos de US$ 660, mientras que apenas el 7% tiene ingresos superiores a US$ 1.600. La distribución de los ingresos en Brasil es inexistente.

El Gobierno central está compuesto por 40 dependencias entre ministerios, secretarías y Banco Central do Brasil. Colombia cuenta con 23 dependencias. (Claro: que con JMS Kerensky, quien sabe).

La Cámara de los Diputados está conformada por 513 miembros. Un país que es capaz de elegir a 523 diputados y sostenerlos económicamente es porque de verdad es un país del otro mundo.

Para no ir tan lejos, nuestro Congreso de la República cuenta con 102 senadores y 166 representantes para un total de 268 congresistas. En principio, por el tamaño de población, a 130.000 colombianos les correspondería un congresista, mientras que en Brasil a 363.000 brasileros les correspondería uno.

El trabajo de un congresista en Brasil debe ser bien complejo porque tiene que resolver las necesidades de cerca de 400.000 individuos a la vez y si no lo hace estas van creciendo, lo que podría explicar el descontento de la población brasilera en estos momentos. ¿El modelo económico brasilero no está alcanzando a cubrir las necesidades de sus habitantes?

Tal vez sea esta una de las razones para que se presenten una serie de cambios ocultos como los llamó el profesor Alvin Toffler en su libro La tercera ola. Cuando emergen los cambios ocultos, producen una serie de choques en la sociedad. Es probable que, por todo lo anterior, se presenten una serie de cambios en lo político y económico en Brasil.

Puntilla. ¿Quién pagará los platos rotos de semejante descalabro macro económico en caso de continuar la tendencia negativa tanto de la Balanza Comercial, como de la Balanza de Pagos?

@ragomezmar

Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar