Photo Uribe
Logo Small

Domingo 17 de Diciembre del 2017

El camino es culebrero

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): Jaime Jaramillo Panesso  |

Fecha: 21/07/2015

 

Foto: eluniversal.com.co

El capítulo 39 de las conversaciones en La Habana comenzó con la entrevista publicitaria de Humberto de la Calle, jefe de la delegación oficial, entrevista que obró como estopín para que el gobierno y las Farc recuperarán puntos entre la ciudadanía, puesto que la impopularidad del Presidente Santos había llegado a los más bajos niveles, solo el 28% lo apoyaba. De inmediato las Farc jugaron a la política, más que a la guerra, y tiraron el salvavidas del cese unilateral de hostilidades. Como si fuera algo novedoso, Santos se puso a tono con las Farc y lanzó un hipotético plazo de cuatro meses para calibrar la determinación de la guerrilla. Aparece entonces la desescalada (desmontar despacio, silenciosamente, la acción militar del estado contra las Farc), es decir, aplicar una forma progresiva que conduzca al cese bilateral del fuego, de tal manera que no lo sienta la opinión pública, sino que se llegue a este punto donde, en su momento, se llamará “la solución del conflicto armado”. Lo demás es carpintería.

Llama la atención que sea desde Cuba donde las Farc pueden, mediante sistemas de comunicación combinados, tecnología comunicacional avanzada, ordenar ataques terroristas, implementar tácticas militares, enviar instrucciones inmediatas y recibir informes de los bloques y frentes de guerra, inclusive para aplicar o levantar el cese de hostilidades, con la complicidad y autorización del gobierno cubano. ¿Acaso la delegación fariana en La Habana posee aparatos de comunicación tan sofisticados que no son detectables por el estado cubano? ¿Es admisible en las relaciones diplomáticas entre dos Estados que en uno de ellos, donde dizque se está más cerca que nunca un proceso de paz, se permita ordenar y dirigir actos criminales a la oposición armada de otro Estado? Esto puede ocurrir si el Estado atacado, el colombiano, ha pactado con el contrincante violento y criminal, que está en libertad de llevar a cabo esos actos comunicacionales y tenga el beneplácito del gobierno cubano que los aloja. Política y tecnológicamente es inadmisible esta utilización de puestos y estaciones de radio, internet y demás instrumentos de comunicación que ponen en marcha ataques contra la tropa, los civiles y los bienes públicos y privados de Colombia.

En el desarrollo de esta película de la paz durante las últimas semanas, las narrativas están marcadas por declaraciones y reportajes optimistas que nada dicen si las Farc han cambiado de criterio respecto a la aplicación de la justicia en los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Tampoco vemos cambios en la entrega de las armas ni en los actos de desmovilización y concentración de sus hombres para efecto de verificación del cese unilateral y del reclutamiento de menores.Que para allá vamos, dice Santos en sus discursos y entrevistas. Mientras en los hechos reales el desminado bilateral es una tragedia y, a la vez, una comedia con la cual quieren cambiar la mala imagen de las Farc que tenemos la gran mayoría de los colombianos. Es la mermelada publicitaria e ideológica para que nos preparemos a cruzar estos cuatro meses de período de prueba, que incluye las elecciones de octubre. Como si los cincuenta años de martirio se nos hayan olvidado.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

jovenjusto

21/07/2015 9:03 PM

La Paz nunca será con engaños visibles, la gente no es boba!
Solo con realidades concretas habrá un CONSENSO de todos, y eso si seria una cierta paz! Mientras más convincente mas mejor!
Lo demás es politiquería barata, poco convincente.
Queda dicho, sin inflación!

Jaime Espinosa

21/07/2015 7:07 PM

“El jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz, Humberto de la Calle, anunció que ya está listo el primer proyecto piloto de desminado que arrancará con 12 mil metros cuadrados en el departamento de Antioquia, luego de realizar un estudio que tuvo una duración de cerca de siete días en el campo.” Discurso chimbo anunciando con bombos y platillos que empezaban el desminado con un equivalente de una cancha de fútbol. Si para ese entonces el presidente Santos tenía una aprobación del 28% ahora después de la muerte del soldado ya debe estar en números negativos.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido