El cartel de las encuestas

“Pasé de la gloria al infierno”, me dijo un candidato a la Alcaldía de Cali al referirse a los resultados de unas de las tantas encuestas que andan circulando por ahí y que un día una de ellas lo dio por ganador y al otro día otra lo colocó en la cola de los aspirantes.

Sin dudar de la seriedad de algunas de estas mediciones, se han ido infiltrando encuestadoras piratas que les marchan más a quienes les pagan que a la metodología y los resultados de sus muy dudosas investigaciones. O que, habilidosamente, encauzan las preguntas para que las respuestas favorezcan a quien les contrata, o, peor aún, realizan sus trabajos en los sectores e incluso en los estratos que son más afines a quien les está pagando altas sumas de dinero.

Y así, como solían decir que el que escruta elige, también está haciendo carrera decir que el que contrata la encuesta es el favorito en los resultados.

Se sabe, por ejemplo, de encuestadoras que cobran un fee mensual y que, de acuerdo a un sobrecosto, garantizan que el contratante vaya subiendo en las mediciones que hacen, y que hay otras que, mercenariamente, hacen una subasta interna para definir quién da más y ese es el que aparecerá victorioso.

Lo anterior, sumado a la polución publicitaria y a las gacetillas disfrazadas de noticias, crea un boom ficticio que puede dar buenos resultados, porque se sabe que el elector se pega al que va ganando, al igual que los indecisos que prefieren no botar su voto y se le apuntan al puntero.

Algo tiene que hacer el Estado para ponerle coto a lo que se está convirtiendo en un cartel tan descarado como perverso, que manipula la opinión pública groseramente y plantea además una guerra en la que gana el que más billete tenga.

Saltan a la vista las incoherencias entre unas encuestas y otras que, a pesar de tener fichas técnicas parecidas, no lo son sus resultados, porque están contaminados del dios billete. Y si a eso sumamos el trasteo de votantes y la compra de votos, ¿de qué tipo de democracia estamos hablando?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar