Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Junio del 2018

El cartel de las encuestas

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mario Fernando Prado  |

Fecha: 07/08/2015

 

Napoléon Franco. Foto: lasillavacia.com

“Pasé de la gloria al infierno”, me dijo un candidato a la Alcaldía de Cali al referirse a los resultados de unas de las tantas encuestas que andan circulando por ahí y que un día una de ellas lo dio por ganador y al otro día otra lo colocó en la cola de los aspirantes.

Sin dudar de la seriedad de algunas de estas mediciones, se han ido infiltrando encuestadoras piratas que les marchan más a quienes les pagan que a la metodología y los resultados de sus muy dudosas investigaciones. O que, habilidosamente, encauzan las preguntas para que las respuestas favorezcan a quien les contrata, o, peor aún, realizan sus trabajos en los sectores e incluso en los estratos que son más afines a quien les está pagando altas sumas de dinero.

Y así, como solían decir que el que escruta elige, también está haciendo carrera decir que el que contrata la encuesta es el favorito en los resultados.

Se sabe, por ejemplo, de encuestadoras que cobran un fee mensual y que, de acuerdo a un sobrecosto, garantizan que el contratante vaya subiendo en las mediciones que hacen, y que hay otras que, mercenariamente, hacen una subasta interna para definir quién da más y ese es el que aparecerá victorioso.

Lo anterior, sumado a la polución publicitaria y a las gacetillas disfrazadas de noticias, crea un boom ficticio que puede dar buenos resultados, porque se sabe que el elector se pega al que va ganando, al igual que los indecisos que prefieren no botar su voto y se le apuntan al puntero.

Algo tiene que hacer el Estado para ponerle coto a lo que se está convirtiendo en un cartel tan descarado como perverso, que manipula la opinión pública groseramente y plantea además una guerra en la que gana el que más billete tenga.

Saltan a la vista las incoherencias entre unas encuestas y otras que, a pesar de tener fichas técnicas parecidas, no lo son sus resultados, porque están contaminados del dios billete. Y si a eso sumamos el trasteo de votantes y la compra de votos, ¿de qué tipo de democracia estamos hablando?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed