Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Febrero del 2018

El Cauca embalsamado

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mario Fernando Prado  |

Fecha: 17/04/2015

 

Foto: 90minutos.co

Nos duele el cauca y compartimos el dolor de ese departamento poblado en su inmensa mayoría por gentes tranquilas y laboriosas.

Cuando uno ve las espeluznantes imágenes de los soldados acribillados a mansalva en un acto criminal premeditado y escucha las declaraciones de los sobrevivientes, no puede menos que estremecerse.

Quienes finalmente hemos creído en la apuesta por la paz, tragándonos todos los sapos del mundo y contrariando el pensar de amigos para quienes somos unos traidores, sentimos el desasosiego que producen estos asesinatos que van en contravía de un proceso que, por espinoso que sea, no debería contemplar tales acciones guerrilleras.

Seguramente la reanudación de los bombardeos —que no debieron suspenderse— arrecie las acciones militares de ambas partes produciéndose un retroceso en La Habana, alejando la posibilidad de un cese bilateral que entorpecería aún más la firma de la tan anhelada paz, pero era la única salida que tenía Santos distinta a levantarse de la mesa de conversaciones echando al traste años de conversaciones, de luchas, preacuerdos e incomprensiones.

¿Qué que va a suceder? Que se rompió la confianza en la palabra de las Farc y que de ahora en adelante todo puede suceder porque esta agrupación guerrillera es capaz de cualquier cosa y para muestra el botón de lo sucedido en el Cauca. Lo grave es que mientras ello sucede en esta región de nuestra geografía, por un lado están los indígenas reclamando su pachamama, el narcotráfico sembrando marihuana y cocaína, el paramilitarismo aliado con quien, y por otro unos gobiernos, el regional sin un centavo y el nacional un tanto alejado de lo que allí se sufre.

He ahí, pues, el caldo de cultivo para una expresión fuerte y desesperada de una población inerme que no sabe si prenderle una vela a Dios para que la proteja u otra al diablo para que no la mate…

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Jaime Sánchez Cortés

17/04/2015 6:12 PM

Es asombroso que el Fiscal General de la Naciión les haya garantizado impunidad total a los asesinos de estos héroes de la patria. por cuanto “ni un día de cárcel” se propone aplicarlo hasta que el acuerdo se firme y esto puede tomar muchos años más y miles de asesinatos a mansalva y sobre seguro de soldados y civiles. Es extraño que el ciudadano del común considern que en Colombia se acabó la Justicia?.-

Jaime Espinosa

17/04/2015 10:28 AM

Mientras tanto, salta el Fiscal y el presidente Santos a consolar a las Farc y decirles que los 11 militares asesinados y los que mueran y los heridos no importan que el proceso de impunidad continuará no importando la reacción y el rechazo de familiares y población. Lo que importa para ellos es salvarsen éllos y sus compañeros camaradas con la ley transicional, que todo indica mas necesitan y anhelan nuestros gobernantes y las bacrim que los mismos farcoterroristas.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido