Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Julio del 2018

El chantaje del terror

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Rafael Nieto Loaiza  |

Fecha: 19/06/2016

 

Farc - Foto: atlasweb.it

Santos dijo que “si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra, así de sencillo. No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volveremos a la guerra”. Y advirtió que la guerrilla atacaría las ciudades: “Tenemos información amplísima de que las Farc están preparadas a volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural… eso es una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”. Con cara y con sello el mensaje es el mismo.

Ahora, si tiene “información amplísima” de que las Farc se preparan para asesinar en las ciudades, de que llevarán el terror de las áreas rurales a las urbanas, ¿por qué no ha actuado para neutralizar esa amenaza? Si tenía esa “información”, ¿por qué solo ahora la divulga? Dos, ¿cómo pacta un cese el fuego en esas circunstancias? Cese que, además, es unilateral para el Estado, porque sabemos bien que las Farc siguen delinquiendo. Tres, con Uribe las Farc estaban estratégicamente derrotadas. Habían sido expulsadas de las ciudades y en las áreas rurales estaban acorraladas, más arriba en los montes, más hondo en las selvas. Si ahora pueden atacar las ciudades es solo y únicamente porque Santos lo permitió. Al mismo tiempo que no las persigue, tolera que crezcan y se fortalezcan. Suspendió los bombardeos y después todas las operaciones contra ellas. Aprobó que se rearmaran, descansaran, se articularan en La Habana. Cuarto, aun bajo la lógica de no tocarlas, ¿bastaba con que las Farc dejaran de atacar a la Fuerza Pública? ¿No importaba que siguieran extorsionando y comprando armas y reclutando menores? ¿Y que siguieran enriqueciéndose con el narcotráfico, con unos ingresos inmensamente mayores por cuenta de, por un lado, la devaluación del peso y, por el otro, de doblar el número de narcocultivos porque ordenó no erradicarlos y pactó con ellas santuarios intocables? Quinto, Santos al mismo tiempo que permitió el fortalecimiento de las Farc, debilitó la capacidad estratégica y táctica de la Fuerza Pública: desmontó la inteligencia, frenó la aviación, paró el presupuesto de inversión, desvió la reflexión estratégica para centrarla en el “posconflicto”, permitió que la Policía se sumiera en una crisis interna sin precedentes. Sexto, ¿puede Santos confesar que sabe de los planes criminales de las Farc, que se hacen cada día más y más fuertes y se preparan para matar, y no pasa nada? ¿Qué dice el ministro de Defensa? ¿Y el comandante general de las FF. MM.? ¿Hay ministro de Defensa? ¿Hay comandante general?

Y después, ¿cómo tiene el descaro de amenazar con que vendrán esos asesinatos si no pasa el plebiscito? ¿Acaso la idea era que las Farc se prepararan para matar para que cuando viniera el plebiscito tuviéramos todos esa bomba sobre nuestras cabezas? Anunciar los ataques a las ciudades busca intimidar a los habitantes de las urbes, donde están los más críticos al proceso de Cuba.

Ya vemos cómo será: el Gobierno hará propaganda por el sí, como viene haciendo, escondida en “información” sobre el proceso de paz. Esa propaganda la pagaremos todos de nuestro bolsillo. Mientras tanto, a la oposición se le niega financiamiento para difundir sus ideas. De paso, tendremos que votar bajo extorsión. Con el fusil en la nuca.

Tendremos un plebiscito amañado, un engendro de plebiscito, con un umbral de mentiras y con las Farc sin desmovilizarse, sin entregar las armas, listas para el combate, presionando a las comunidades en sus zonas de influencia y con los demás bajo chantaje. Con un presidente que se arrodilló y bajo su mirada cómplice. ¡Santos nos advierte que el plebiscito tendrá lugar con las Farc preparadas para asesinarnos si votamos que no!

Está ahora clarísimo que el plebiscito no es para que escojamos sino para someternos y que las Farc no aceptarán la decisión del pueblo soberano. Solo tolerarán que bajemos la cabeza.

Pero eso que creen que es su fortaleza es en realidad su debilidad: el resultado del plebiscito ya no tiene ninguna legitimidad y no blinda nada. ¡El voto que se expresa bajo el chantaje, con miedo de que se desate el terror, no vale ni el papel en que se emite!.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed