El debate según José Obdulio

La presentación del libro Enemigos, de la afamada periodista Vicky Dávila, hubiese sido la ocasión, tal como la autora lo pretendía de un candente debate sobre la actualidad política colombiana, y sobre todo, de una contrastación crítica de los gobiernos Uribe – Santos. Lamentablemente el debate no se dio, porque Vicky invitó a dos personalidades de cada bando, José Obdulio Gaviria, Senador electo,  Presidente del Centro de Pensamiento Primero Colombia, referente ideológico y programático del uribismo, y “Lucho” Garzón, Exalcalde de Bogotá y ex Comisionado Presidencial de Santos. Ante la insistencia de José Obdulio de plantear un debate en términos de los contenidos ideológicos de los dos gobiernos, “Lucho” insistió en rehuir el debate, planteando que José Obdulio le estaba buscando camorra y que él no se la iba a dar, por lo tanto, un real debate no se planteó.

Es lamentable que se haya perdido la ocasión de un debate ideológico y programático que contrastase los gobiernos de Santos y Uribe. Considero que en realidad los contendientes no estaban bien seleccionados, pues si bien José Obdulio, es sin lugar a duda el elaborador y divulgador más prominente del cuerpo de ideas de Uribe, desde los inicios de los 90; “Lucho” no es de la clique de creadores de la patraña santista contra el pueblo colombiano; más idóneos hubiesen sido personajes como Enrique Santos, el verdadero creador de las políticas de conturbenio con las Farc, o Gabriel Silva, el bufón de palacio, que se ha encargado de dar la cara públicamente por semejante adefesio. “ Lucho” es simplemente un arrimado a palacio, debido a su felicidad de ver sus ideas plasmadas en obra de gobierno, obviamente, sin haber sido elegidas por el electorado colombiano, pues si no es por la traición de Juan Manuel Santos, no a Uribe, como se quiere hacer ver, sino a los colombianos, la entrega servil al narcoterrorismo jámas hubiese sido aprobada por el electorado.

Es este el tema central del debate, lamentablemente el libro enfatiza, seguramente por razones de marketing, en un supuesto odio entre Uribe y Santos, que los lleva a ser enemigos personales.

José Obdulio se encargó en el debate, de poner la confrontación en los términos que deben ser, o sea, por encima de las falsedades e injurias de Santos, Vargas Lleras y, sobre todo, Silva, José Obdulio explicó la esencia del conflicto, con la claridad y firmeza que le son características:

“Las plataformas políticas no son cuentos, son un mandato popular, una obligación moral y política”. Luego de explicar que Santos se infiltró en el uribismo, haciéndose pasar por fiel abanderado de sus ideas para hacerse elegir, hoy en día: “ Las ideas de Lucho son las que gobiernan cuando nosotros nos oponíamos” llegando a concluir con toda la rigurosidad lógica que alimenta su pensamiento que “ la traición no fue personal sino política”.

Frente al manido discurso gubernamental de querer poner a los críticos de la entrega  de Santos  a las Farc como guerreristas,  enemigos de la paz, José Obdulio contundentemente comprobó que:

“Uribe implementó una política de paz que transformó a Colombia de un Estado paria a un país ejemplo en la escena internacional”.

En relación a la valiente confirmación de Vicky Dávila de que las Farc si operan en Venezuela con el apoyo gubernamental de ese país ( lo que ocasionó una cerrada ovación en un auditorio abiertamente mamerto), José Obdulio asentó lo obvio:

“Uribe aplicó una política de detente a la intromisión de Chávez en Colombia y al apoyo de  éste a las Farc facilitándoles refugio en Venezuela”. Esta política es claramente diametralmente opuesta a la de Santos de validación del terrorismo de Estado en contra del pueblo venezolano.

Con toda esta regia argumentación ideológica, José Obdulio remató con una estocada fulminante; “ Juan Manuel Santos es desleal a sus principios”

La eficaz argumentación de José Obdulio concluyó, con lo que considero es el tema central del debate político actual según José Obdulio:

“No hay odio, hay una discrepancia fundamental sobre un cambio radical de política que significó un cambio de rumbo y el método de solución es el debate político y la elección democrática”.

*Director editorial pensamientocolombia.org

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar