Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Octubre del 2018

El desgaste de la paz

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Santiago Silva Jaramillo  |

Fecha: 30/10/2014

 

En agosto de 2014, el 59 % de los colombianos estaba de acuerdo con que el Gobierno Nacional estuviera negociando con las Farc en La Habana, de acuerdo a cifras de Gallup. Sigue siendo una mayoría, pero revisando los datos históricos del apoyo al proceso de paz se entrevé el desgaste al que ha estado expuesta la opinión de los colombianos.

En efecto, en agosto de 2013, el apoyo a la negociación era del 62 % y en el mismo mes de 2012 era del 71 %, según Gallup. Una tendencia que, especulo, se mantendrá en los próximos meses, y seguirá profundizando la desconfianza en el proceso justo cuando se acerca la refrendación popular de los acuerdos.

El Gobierno Nacional lo sabe y por eso ha intentado de varias maneras detener esta caída en la imagen de lo que se está haciendo en Cuba.

Dar a conocer los preacuerdos buscaba, por ejemplo, terminar con las especulaciones y, al mejorar la transparencia del proceso, fortalecer el apoyo a la negociación. Sin embargo, el común de los ciudadanos no iba, ni mucho menos, a ponerse a leer todo el texto e incluso si lo hicieron, resultaba complejo que entendieran todas las particularidades, insinuaciones e implicaciones que incluyen.

De igual forma, la desconfianza de algunos colombianos es tanta que, incluso con los preacuerdos en frente, todos se preguntaban por lo que “no nos estarán mostrando”. Curiosamente, no solo de transparencia puede vivir la negociación.

Y quizás ese sea uno de los problemas que el Gobierno (y las mismas Farc) no han podido asumir, que cuando se negocia con un grupo armado con un apoyo nacional más bajo que el margen de error (de nuevo, de acuerdo a cifras de Gallup, no supera el 4 %), cada declaración disonante, cada afirmación cínica y cada respuesta descarada no solo ofende en el marco de la negociación, sino que abre viejas heridas de la mayoría de los colombianos.

Por eso es difícil apelar a la simple racionalidad de las personas a la hora de pedirles su apoyo al proceso, porque las fibras que toca todo el asunto vuelven casi imposible analizar los avances, las demoras, los riesgos y las oportunidades de los acuerdos con cabeza fría. Pero tampoco parece funcionar cuando el Gobierno apela a sentimientos, por eso campañas como #SoyCapaz se han quedado a medias y enflaquecido su determinación a mitad de camino al no despertar en los colombianos lo que pretendían.

Al final, ese desgaste del proceso se nota, en las declaraciones y decisiones del Gobierno, en las opiniones y columnas de los periódicos y sobre todo, en las calles, en donde la creciente desconfianza se está configurando como el mayor reto para una eventual refrendación de los acuerdos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed