Photo Uribe
Logo Small

Domingo 23 de Septiembre del 2018

El día en que Santos defendió a María del Pilar Hurtado

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): Nación  |

Fecha: 03/02/2015

 

Juan Manuel Santos y María del Pilar Foto: Archivo Semana

Dos semanas antes de renunciar al Ministerio de Defensa, Juan Manuel Santos dijo que la exdirectora del DAS era un ‘chivo expiatorio’.

Ocurrió el 5 de mayo del 2009. Fue la última entrevista que Juan Manuel Santos concedió como ministro de Defensa. Una semana después renunciaría a su cargo para no inhabilitarse y poder aspirar a la Presidencia de la República, la cual ganó en las urnas un año después.

En aquel diálogo con W Radio, que se extendió por 20 minutos, Santos habló de falsos positivos, de Venezuela y Hugo Chávez, pero sobre todo de María del Pilar Hurtado, la exdirectora del DAS. Entonces, defendió a la exfuncionaria, acusada de haber ‘chuzado’ dirigentes de oposición, magistrados de la Corte Suprema, periodistas y defensores de derechos humanos.

El audio de esa entrevista fue desempolvado este fin de semana por el uribismo. El senador Ernesto Macías, primero, y su colega Alfredo Rangel, después, la pusieron a rodar en sus redes sociales. Todo con el propósito de intentar mostrar que el actual gobierno y la Fiscalía persiguen al Centro Democrático.

“Yo pienso que María del Pilar (Hurtado), la verdad es que puede ser un chivo expiatorio, en lo que a mí me consta. Ella nunca mencionó, ella nunca hizo alusión a ningún tipo de interceptación ilegal o nunca dio información que diera lugar a que uno creyera que a fulano o zutano lo están interceptando”, dijo Santos en aquel entonces.

“A mí, lo que algunas agencias de inteligencia internacionales que han tenido experiencia con el DAS me han dicho es que el DAS era una especie de rueda suelta donde habría una serie de faltas de controles y que muchos se sorprendían por la falta de información de los directores frente a lo que estaba sucediendo en el DAS. (…) En ese sentido María del Pilar Hurtado fue víctima de ese fenómeno”.

En aquella entrevista Santos dijo que las fallas de Hurtado pudieron haber sido por incompetencia, pero nunca por mala fe. “Puede ser un chivo expiatorio porque le están achacando una cantidad de responsabilidades que de pronto ella no tiene (…) Hasta ahí me atrevo a opinar porque no controlo el DAS y no creo que sea conveniente opinar más allá de lo que he dicho (…) Creo que María del Pilar Hurtado no mintió deliberadamente, en lo que a mi consta, es una persona honesta, bien intencionada e incapaz de hacer ese tipo de cosas”.

Rangel y los demás congresistas uribistas coincidieron en asegurar que el presidente Juan Manuel Santos, en su visita a Francia la semana pasada, hizo diligencias para que la Interpol emitiera circular roja contra la exdirectora del DAS, tesis que el mandatario rechazó tajantemente.

La senadora María del Rosario Guerra, al referirse a esta antigua entrevista, dijo que el presidente Santos debe explicar qué hizo como ministro de Defensa frente a escándalos. “Está acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano”.

Santos ha aclarado en muchos tonos que el DAS estaba adscrito directamente a la Presidencia de la República y que no tenía injerencia en esa agencia de inteligencia. Y sus palabras sobre María del Pilar Hurtado obedecían a que él era funcionario del gobierno de Álvaro Uribe y como todos los funcionarios, su discurso era el de defender la integridad de quienes hacían parte de la administración. De momento la frase del mandatario quedará marcada en la historia. Fue el día en que Santos defendió a la ahora caída en desgracia exdirectora del DAS.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed